FRANKLYWNOW - EEUU confía en que puede vigilar el acuerdo nuclear con Irán

EEUU confía en que puede vigilar el acuerdo nuclear con Irán

Published: Updated:
(Foto AP/Andrew Harnik). Fotografía de archivo del 28 de julio de 2015 muestra al secretario estadounidense de Estado John Kerry haciendo una pausa durante su testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en el Ca... (Foto AP/Andrew Harnik). Fotografía de archivo del 28 de julio de 2015 muestra al secretario estadounidense de Estado John Kerry haciendo una pausa durante su testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en el Ca...
By Por KEN DILANIAN
Associated Press

WASHINGTON (AP) - Las agencias de inteligencia de Irán han penetrado compañías fachada de la CIA, ejecutado agentes occidentales y capturado una sofisticada aeronave no tripulada estadounidense.

¿Entonces por qué creer a funcionarios de inteligencia de Estados Unidos cuando dicen estar seguros de que pueden vigilar que Irán cumpla sus compromisos previstos en el acuerdo nuclear recién concretado?

La razón principal, según una evaluación de inteligencia conjunta clasificada que se presentó al Congreso, es que el convenio exige que Irán proporcione una cantidad sin precedente de información sobre casi cada aspecto de su programa nuclear existente, que el país insiste tiene fines pacíficos.

Esa información facilitará la verificación del cumplimiento porque reducirá la capacidad de Irán de ocultar un programa secreto de producción de armas, señalaron funcionarios.

"Tendremos un panorama mucho más amplio de los aspectos industriales del programa nuclear iraní con este acuerdo en comparación con la actualidad, dijo el mes pasado James Clapper, director de inteligencia nacional, ante una audiencia en el Foro de Seguridad de Aspen.

Expertos externos no rebaten eso; pero se preguntan -considerando errores pasados de la inteligencia estadounidense en Oriente Medio- si el espionaje de Estados Unidos será realmente capaz de detectar cada caso de trampa iraní.

"La comunidad de inteligencia rara vez puede garantizar 'vamos a encontrar el sitio secreto''', dijo David Albright, exinspector de armas que dirige el Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional. "Ellos los han encontrado antes en Irán y eso es bueno, pero pienso que van a tener que trabajar más y reforzar sus capacidades para encontrar sitios secretos en Irán en un ambiente en el que Irán adopta medidas en contra (del espionaje)".

El Congreso tiene previsto someter el acuerdo a votación el próximo mes para aceptarlo o rechazarlo. El secretario de Estado John Kerry dijo el martes que si el Congreso lo rechaza, Estados Unidos no podrá impedir que aliados hagan negocios con Teherán.

Pero Chuck Schumer, el único senador demócrata que se ha opuesto públicamente al acuerdo hasta ahora, dijo por separado que incluso si Estados Unidos se retira del acuerdo y otras naciones levantan sus sanciones, Irán seguirá resintiendo considerablemente las medidas punitivas estadounidenses.

Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania concertaron el 14 de julio el acuerdo con Irán. El convenio restringirá el programa nuclear de Teherán a cambio de una disminución de las sanciones económicas que alcanzan miles de millones de dólares.

Como parte del acuerdo, Irán aceptó revelar casi cada elemento de su cadena de suministro nuclear, incluyendo personas, sitios, compañías e infraestructura; "todo su proceso de principio a fin para la producción y procesamiento de uranio", como dijo un funcionario de inteligencia estadounidense, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente.

Esa información incrementaría inmensamente las posibilidades de que las agencias de inteligencia detecten cualquier trampa, dijeron funcionarios al Congreso en sesiones informativas que tuvieron lugar a puerta cerrada.

Los funcionarios solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre la evaluación y las sesiones informativas. La valoración de inteligencia asume que Irán tratará de hacer trampa, señalaron funcionarios con conocimiento de la misma.

___

Ken Dilanian se encuentra en https://twitter.com/KenDilanianAP

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.