FRANKLYWNOW - Acuerdo logra evitar huelga en el Canal de Panamá

Acuerdo logra evitar huelga en el Canal de Panamá

Published: Updated:
(Foto AP/Arnulfo Franco). Varios barcos navegan por el Canal de Panamá en Gamboa, Panamá, el sábado 8 de agosto de 2015. El consorcio a cargo del nuevo carril de esclusas de la ampliación del canal y trabajadores en demanda de un aumento salarial logra... (Foto AP/Arnulfo Franco). Varios barcos navegan por el Canal de Panamá en Gamboa, Panamá, el sábado 8 de agosto de 2015. El consorcio a cargo del nuevo carril de esclusas de la ampliación del canal y trabajadores en demanda de un aumento salarial logra...

PANAMA (AP) - El consorcio a cargo del nuevo carril de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá y trabajadores en demanda de un aumento salarial lograron el martes un acuerdo que evitó una huelga en el tramo final de la obra.

Se estableció un incremento de sueldo para los 6.000 trabajadores en la ampliación del canal, lo que "pone fin al conflicto", dijo Saúl Méndez, líder del influyente Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, en declaraciones a The Associated Press.

A los trabajadores se les aumentará un 5% de su salario, retroactivo desde el 1 de julio de 2015. Otro grupo de obreros, entre los que están los albañiles, reforzadores y carpinteros, subirán de 4,44 dólares por hora a 4,81.

El sindicato había convocado el fin de semana a una huelga a partir del miércoles en demanda de un incremento salarial de un 8% al Grupo Unidos por el Canal, el consorcio de empresas europeas que construye el tercer juego de esclusas de la ampliación.

Dichas compañías acudieron a la Autoridad del Canal ante ese reclamo, pero la entidad argumentó que es una responsabilidad que debe atender exclusivamente el consorcio constructor.

"El acuerdo alcanzado el miércoles es con la empresa, con el consorcio", sostuvo Méndez.

La Autoridad del Canal de Panamá expresó en un comunicado su "complacencia" por el consenso alcanzado y dijo que "espera que este acuerdo marque la continuación de una armoniosa relación laboral, y con ello, se garantice la culminación de la obra tal cual el calendario establecido por el contratista".

El acuerdo evitó una huelga en momentos en que la ampliación tiene un adelanto de 93% y Panamá espera que se cumpla la previsión de que la obra será puesta en operación desde abril del próximo año. El plan original era que la expansión por 5.250 millones de dólares estuviese lista en octubre de 2014.

La administración del canal dijo en la víspera que los trabajos marchan a buen ritmo después de superar una paralización de semanas por parte del grupo de empresas tras reclamos por supuestos sobrecostos multimillonarios y falta de liquidez.

Previamente, la ampliación también sufrió contratiempos por reclamos de mejoras para los obreros.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.