FRANKLYWNOW - EEUU interviene en demanda contra la Autoridad Palestina

EEUU interviene en demanda contra la Autoridad Palestina

By Por ERIC TUCKER
Associated Press

WASHINGTON (AP) - El gobierno del presidente Barack Obama intervino en una demanda interpuesta por ataques terroristas palestinos en que murieron estadounidenses, advirtiéndole a un juez que requerir una cuantiosa fianza en el caso podría desestabilizar financieramente al gobierno palestino.

La intervención tiene lugar en un caso planteado en la ciudad de Nueva York, donde un jurado otorgó este año 218,5 millones de dólares a estadounidenses afectados por los ataques en la demanda interpuesta contra la Organización para la Liberación Palestina y la Autoridad Palestina. Esa cantidad es triplicada automáticamente según la Ley Antiterrorista, dijeron abogados.

Mediante su intervención, el gobierno dio a entender que trata de establecer un equilibrio entre su apoyo al derecho de las víctimas del terrorismo a ser indemnizadas por la justicia y la preocupación de que una fianza cuantiosa mientras se apela el veredicto debilite la legitimidad de la Autoridad Palestina y socave "varias décadas de política exterior estadounidense".

"Altos funcionarios estadounidenses dejaron en claro a otros gobiernos que, si la Autoridad Palestina se desplomara, nos veríamos enfrentados a una crisis que no solamente impactaría la seguridad de israelíes y palestinos, sino que también podría tener repercusión en otras partes de la región", explicó el subsecretario de Estado Antony Blinken en una declaración jurada presentada el lunes ante el tribunal federal de Manhattan.

Agregó que la pérdida del poder de gobierno de la Autoridad Palestina probablemente "despertaría indignación y frustración" y podría desembocar en violencia en Cisjordania.

El Departamento de Justicia presentó una "declaración de interés" en el caso en nombre del Departamento de Estado, dijeron funcionarios federales.

Los demandantes solicitaron que el gobierno palestino deposite 30 millones de dólares mensuales mientras el caso está en apelación. Abogados de la Autoridad Palestina argumentaron que esta es insolvente y pidieron al juez, George Daniels, que elimine el requisito de fianza. Pero los abogados de las víctimas sostienen que hay fondos para efectuar los pagos.

"Estamos agradecidos de que el Departamento de Justicia apoye los derechos de los sobrevivientes del terrorismo internacional para hacer cumplir sus derechos, pero decepcionados de que el Departamento de Estado no haya tomado ninguna posición contra la política de la OLP y la Autoridad Palestina de incorporar terroristas convictos a sus nóminas tan pronto como van presos", dijo Kent Yalowitz, un abogado de los demandantes, en una declaración. "Si la Autoridad Palestina tiene dinero suficiente para pagar a terroristas convictos, también tiene suficiente para pagar el dictamen en este caso".

El caso fue planteado por un grupo de familias estadounidenses que sobrevivieron los ataques dinamiteros y tiroteos en Israel entre 2002 y 2004.

______

Eric Tucker está en Twitter como: http://www.twitter.com/etuckerAP

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.