FRANKLYWNOW - Dominicana investiga posible brote de cólera

Dominicana investiga posible brote de cólera

By Associated Press

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) - Autoridades sanitarias de República Dominicana investigan un posible brote de cólera en el centro del país, donde desde el fin de semana se han registrado decenas de pacientes con diarreas agudas.

Luis Emilio Féliz, director del área de Salud Ambiental, explicó a los periodistas que aún está a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio para determinar si se trata de cólera.

Decenas de pacientes de los alrededores de la ciudad de Bonao, 90 kilómetros al norte de la capital, han sido atendidos desde el fin de semana debido a diarreas agudas, reportó el Ministerio de Salud.

Féliz explicó que un equipo de técnicos del ministerio se trasladó a la zona afectada y determinó que los pobladores consumen agua de un canal sin ningún tipo de tratamiento.

Los técnicos tomaron muestras del líquido para determinar si está contaminado con la bacteria vibrio cholerae, que provoca diarreas agudas, vómito, fiebre y en casos graves puede causar la muerte.

La enfermedad puede prevenirse con medidas de higiene básicas y cloración de agua potable y se transmite mediante el consumo de líquidos o alimentos contaminados con materia fecal portadora de esa bacteria.

El primer caso de cólera en República Dominicana se registró en noviembre de 2010 poco después de que comenzó a expandirse desde el vecino Haití una epidemia que en esa nación afectó a unas 700.000 personas y dejó más de 8.000 muertos.

Desde el comienzo de la epidemia, en República Dominicana se ha reportado más de 30.000 casos sospechosos y 475 personas fallecieron.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.