FRANKLYWNOW - Guatemala: expresan respaldo a fiscalía y comisión

Guatemala: expresan respaldo a fiscalía y comisión

By Por SONIA PEREZ D.
Associated Press

GUATEMALA (AP) - Organizaciones de derechos humanos, indígenas, académicos, empresarios, estudiantes y religiosos expresaron el martes su respaldo a la fiscalía guatemalteca y a una comisión de Naciones Unidas por su lucha contra la corrupción.

Al menos 26 organizaciones agrupadas en el movimiento Ciudadanos contra la Corrupción expresaron su apoyo a ambas instituciones luego de que iniciaran varios procesos judiciales contra funcionarios y políticos vinculados a actos de corrupción, lo que les ha ganado críticas de éstos.

El apoyo "es por su valentía y porque nadie puede corromperles", dijo Leonel Dubon, director de Refugio de la Niñez, institución dedicada a la protección de menores.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un ente de Naciones Unidas a cargo de investigar cuerpos y aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, iniciaron en abril una serie de denuncias penales contra varios ex funcionarios por hechos de corrupción.

Pedro Cruz, de la organización Jóvenes por Guatemala, dijo que es importante mostrar apoyo a las instituciones y a quienes las representan.

"Es muy importante como guatemaltecos mostrar el respaldo a las instituciones que están liderando la lucha contra la impunidad, a la fiscal general Thelma Aldana y al titular de la comisión Iván Velásquez", dijo Cruz.

Entre las denuncias más importantes están la iniciada contra Edgar Barquín, candidato a vicepresidente por el partido de oposición Libertad Democrática Renovada, por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias, por supuestamente alertar a una red de lavado de dinero sobre investigaciones en su contra ellos cuando fungía como presidente de la Junta Directiva del Banco de Guatemala.

Según la investigación el dinero lavado por la red habría financiado a partidos políticos. La Corte Suprema de Justicia avaló dar trámite al retiro de inmunidad que posee Barquín por ser candidato, algo que contempla la ley guatemalteca, para iniciar una investigación en su contra.

Dichas acciones han provocado manifestaciones contra la comisión, así como acciones legales contra Aldana y Velásquez por parte de dicho partido político.

Los organismos también desarticularon una estructura de particulares y funcionarios públicos que defraudaron al fisco por varios millones de dólares, cuyo monto exacto no se ha podido determinar hasta el momento.

La estructura denominada "la Línea" recibió sobornos de empresarios con el fin de evadir impuestos. Según la comisión, era liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado y mano derecha de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Monzón Rojas se encuentra prófugo de la justicia

Baldetti negó cualquier vínculo con el caso. Sin embargo, un juzgado embargó 11 fincas de su propiedad y de su familia, inmovilizó sus fondos por unos 900.000 dólares y le prohibió salir del país.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.