FRANKLYWNOW - Canciller argentino trata en ONU reestructuración de deuda

Canciller argentino trata en ONU reestructuración de deuda

By Por CLAUDIA TORRENS
Associated Press

NACIONES UNIDAS (AP) - El canciller argentino Héctor Timerman se reunió con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon el martes para hablar sobre la formación de un nuevo marco global que regule las reestructuraciones de deuda de países, una propuesta que Argentina promueve desde hace meses en la ONU.

La medida fue impulsada por el país latinoamericano el año pasado y se espera que sea votada por la Asamblea General en septiembre.

El portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, dijo a los medios de comunicación el martes que Timerman solicitó la reunión. Portavoces de la misión de Argentina ante Naciones Unidas no hablaron sobre el tema pero hicieron pública una agenda que incluía reuniones del canciller con la presidenta en funciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Maleeha Lodhi, y el presidente de turno del Grupo de los 77 y China, Jeremiah Myaname Kingsley Mamabolo, además de con el secretario general de la ONU.

Un comité de Naciones Unidas se ha reunido varias veces para sentar las bases del nuevo marco legal regulador que tiene como objetivo proteger a países de ataques especulativos por parte de acreedores. Algunos de los puntos acordados incluyen el derecho de los estados a reestructurar su deuda, la inmunidad soberana y el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración.

La iniciativa nació tras la larga lucha judicial que Argentina mantiene con fondos de cobertura estadounidenses - conocidos en el país como "fondos buitre" - que exigen al país miles de millones de dólares tras los canjes de deuda soberana que el país sudamericano realizó hace años.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.