By Por JEFF AMY

Associated Press

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) - Dos jóvenes de Mississippi acusados de intentar viajar a Siria para enrolarse en el grupo Estado Islámico quedaron detenidos y se les denegó la libertad bajo fianza el martes.

Jaelyn Delshaun Young, de 20 años, y Muhamed Oda Dakhlalla, de 22, fueron arrestados el sábado en un aeropuerto regional cerca de Columbus, Mississippi justo antes de abordar un avión con pasajes a Estambul y comparecieron ante la magistrada S. Allan Alexander el martes en Oxford.

Alexander les denegó la fianza porque si bien los jóvenes nunca tuvieron problemas con la ley y sus familias están dispuestas a supervisar el arresto domiciliario, ella cree que su deseo de cometer actos terroristas "sigue presente".

Durante la audiencia, los fiscales pidieron que se denegara la fianza en vista de las declaraciones de Young y Dakhlalla a agentes encubiertos y las cartas manuscritas que dejaron a sus familias, en las que dijeron que jamás volverían.

El fiscal federal Clay Joyner los comparó con el autor de la bomba de la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, capaces de cometer actos de violencia con cuchillos, vehículos o armas de fabricación casera.

Ambos están acusados de asociación ilícita e intento de dar ayuda material a un grupo terrorista. La audiencia sobre su detención comenzó el lunes en la corte federal de Oxford, informó la televisora WTVA, y continuaba el martes, según el fiscal Chad Lamar, quien se negó a hacer declaraciones sobre el caso.

Un agente del FBI dijo en una declaración jurada que los jóvenes confesaron sus planes tras el arresto.

Documentos judiciales identifican a Young y Dakhlalla como ciudadanos estadounidenses. El vocero de la Universidad de Mississippi, Sid Salter, dijo que Dakhlalla recibió la licenciatura en psicología en mayo. Young era estudiante de química de segundo año en mayo, pero no se había anotado en los cursos desde entonces, añadió.

Los familiares de Dakhlalla estaban "totalmente anonadados" por el arresto y cooperan con el FBI, dijo Dennis Harmon, abogado que representa a la familia.

Dakhlalla, el menor de tres hijos, se aprestaba a iniciar el posgrado en la Universidad Estatal de Mississippi, dijo Harmon. Añadió que el padre, Oda H. Dakhlalla, es imán del Centro Islámico de Mississippi en Starkville.

El FBI allanó la casa de la familia, incluido el dormitorio de Dakhlalla, durante el fin de semana, dijo Harmon.

Según los cargos, agentes encubiertos del FBI se comunicaron vía internet con Young a partir de mayo acerca de su deseo de viajar a Siria para enrolarse. Ella dijo en su página de Twitter que lo único que le impedía viajar a Siria era la falta de dinero. "Solo quiero estar allá", dijo, según los documentos. En otras conversaciones entremezcladas con frases en árabe dijo que planeaba una "nikká", o boda islámica, con Dakhlalla para que pudieran viajar sin acompañantes bajo la ley islámica.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.