FRANKLYWNOW - Grupo Estado Islámico libera a 22 católicos que retenía

Grupo Estado Islámico libera a 22 católicos que retenía

By Por BASSEM MROUE
Associated Press

BEIRUT (AP) - Milicianos del grupo extremista Estado Islámico dejaron el martes en libertad a 22 cristianos que mantenían cautivos desde febrero después de la mediación de líderes tribales, dijeron activistas.

Los 22 son una décima parte de los más de 220 cristianos asirios capturados cuando los extremistas ocuparon varias comunidades agrícolas en la ribera sur del río Jabur en la provincia nororiental de Hassakeh.

Desde entonces, solo unos pocos habían sido puestos en libertad.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos dijo que dirigentes tribales gestionaron la liberación de los 22 y agregó que se pagó un rescate.

La Red Asiria por los Derechos Humanos dijo que 14 de los liberados son mujeres. Los rehenes fueron conducidos a la Iglesia de la Virgen María en la ciudad de Hassakeh, agregó. También cargó fotografías en su página en Facebook que muestran a una mayoría de ancianos, hombres y mujeres, algunos llorosos, recibidos por un sacerdote.

La Federación Asiria en Suecia, que ha seguido el caso, dijo el martes que el número de asirios liberados asciende a 45.

La semana pasada, Estado Islámico secuestró a unos 60 cristianos en la ciudad de Qaryatain, horas después de ocuparla. Casi la mitad de ellos fue dejada en libertad pero se ignora lo que ocurrió con el resto.

Los cristianos representan un 10% de los 23 millones de personas que habitaban Siria antes de la guerra.

Por otra parte, una facción islámica siria de línea dura expresó su apoyo decidido a un plan trazado por Estados Unidos y Turquía para crear una zona en el norte de Siria libre de la presencia del grupo Estado Islámico.

El grupo ultraconservador Ahrar al-Sham dice que una zona con ese carácter es "vital" y protegerá los intereses del pueblo sirio. No mencionó a Estados Unidos y solo habló sobre la intención de Turquía de liberar ese sector. Agregó que dicha zona servirá los intereses del pueblo sirio y será vital para la protección de civiles y el retorno de los refugiados.

La declaración del martes implica que el poderoso grupo busca colocarse como la facción principal para trabajar en el terreno junto con Estados Unidos y Turquía en la creación de una zona sin presencia del grupo EI.

La declaración fue formulada un día después de que el Frente Nusra, grupo vinculado con Al-Qaeda en Siria, anunció su retiro de zonas fronterizas con Turquía en donde ha estaba combatiendo a milicianos del grupo EI.

Hace dos semanas Turquía comenzó a lanzar ataques aéreos contra blancos del grupo EI en Siria.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.