FRANKLYWNOW - Baja bolsa en Nueva York por devaluación china

Baja bolsa en Nueva York por devaluación china

Published: Updated:
(AP Foto/Mark Lennihan). Los precios de las acciones abrieron en baja el 11 de agosto del 2015, empujados por las declinaciones en energía e inventarios de materiales en momentos en que bajan los precios de las materias primas (AP Foto/Mark Lennihan). Los precios de las acciones abrieron en baja el 11 de agosto del 2015, empujados por las declinaciones en energía e inventarios de materiales en momentos en que bajan los precios de las materias primas
By Por STEVE ROTHWELL
Associated Press

NUEVA YORK (AP) - La medida tomada por el gobierno chino de devaluar su moneda provocó el martes una racha de ventas en los mercados financieros ante la preocupación de los operadores sobre la salud de la segunda economía más grande del mundo.

El gobierno chino señaló que la debilitación del yuan fue el resultado de las reformas que tienen como objetivo hacer que su tasa de cambio esté más orientada al mercado. Sin embargo, la mayoría de los inversionistas interpretaron dichas acciones como un intento de las autoridades de estimular una economía en desaceleración. Un yuan más barato beneficiaría las exportaciones de China al hacerlas menos costosas en el extranjero.

Dicha medida provocó una marejada de ventas. Los precios del crudo, cobre y otras materias primas cayeron luego de que los corredores anticiparan una menor demanda de China. Eso generó grandes pérdidas en las acciones de energía y de materias primas. Las empresas que efectúan gran parte de sus ventas en el mercado chino, como Apple y Yum Brands, también registraron notables retrocesos.

"China es la segunda mayor economía del mundo, y ciertamente está pasando ahora por una etapa en que su crecimiento no es tan robusto como lo ha sido", dijo Michael Scanlon, un director administrativo en John Hancock Asset Management. "China es uno de los mayores riesgos para el mercado de valores en general".

El índice Standard & Poor's 500 perdió 20,11 puntos, el 1%, hasta ubicarse en 2.084,07, mientras que el promedio industrial Dow Jones retrocedió 212,33 unidades, 1,2%, para quedar en 17.402,84. El compuesto Nasdaq cayó 65,01 puntos, 1,3%, ubicándose en 5.036,79.

El gobierno chino permitió que el yuan perdiera 1,9%, la mayor caída en una jornada en una década. En los meses recientes, la divisa china se había fortalecido junto con el dólar estadounidense, lo que ha perjudicado las exportaciones de la nación asiática, que cayeron 8,3% en julio.

El yuan estaba valuado en 6,32 por dólar el martes, en comparación con 6,21 por cada billete verde un día antes.

Yum Brands, propietaria de cadenas como KFC y Taco Bell, fue de las empresas que tuvo peores pérdidas en el S&P 500. La compañía de comida rápida efectúa más de la mitad de sus ventas en China, y el mes pasado señaló que esperaba un sólido segundo semestre en la región asiática. Yum perdió 4,28 dólares, el 4,9%, para quedar en 83,54 dólares por acción.

Apple, otra de las empresas que genera mucho dinero en China, perdió 6,23 dólares, 5,2%, y se ubicó en 113,49 dólares.

El precio del crudo tuvo otro descenso considerable, ubicándose en su nivel más bajo en seis años. Los precios del petróleo cayeron luego de que la OPEP informara que su producción estaba en su nivel más elevado en tres años.

El crudo estadounidense perdió 1,88 dólares para quedar en 43,08 dólares por barril en Nueva York, su nivel más bajo desde marzo de 2009. El crudo Brent, referente internacional, perdió 1,23 dólares y se ubicó en 49,18 dólares por barril en Londres.

Tales pérdidas borraron gran parte de las ganancias obtenidas la jornada previa, cuando el mercado obtuvo su mayor avance en tres meses, gracias en parte a un gran incremento en el precio del crudo.

Google fue una de las empresas con mayores ganancias el martes en el S&P 500.

El gigante tecnológico logró avances tras el anuncio de una nueva estructura en la compañía, que incluye la separación de su lucrativo negocio de internet de sus proyectos de investigación. Los operadores apreciaron el incremento de transparencia que les brindará un mejor panorama de los gastos de la compañía. Las acciones de Google ganaron 27,16 dólares, el 4,1%, y se ubicaron en 690,30 dólares.

El precio de los bonos se incrementó notablemente. El rendimiento del instrumento del Tesoro a 10 años cayó a 2,14% con relación al 2,23% del lunes.

Los mercados europeos cerraron con pérdidas en su mayor parte. El CAC-40 de Francia descendió 1,9%, el DAX de Alemania cayó 2,7% y el FTSE 100 de Gran Bretaña retrocedió 1,1%.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.