FRANKLYWNOW - Rebeldes atacan dos pueblos en poder del gobierno en Siria

Rebeldes atacan dos pueblos en poder del gobierno en Siria

BEIRUT, Líbano (AP) - Los rebeldes sirios intensificaron el martes su ofensiva contra las últimas fuerzas del gobierno que permanecen en la provincia noroccidental de Idlib, lanzando proyectiles y morteros sobre dos pueblos de mayoría chií, según activistas.

Mientras tanto, las autoridades sirias detuvieron a un pariente del presidente, Bashar Asad, sospechoso de disparar a un alto cargo del ejército por una discusión de tráfico, un crimen que desencadenó unas protestas poco habituales en un bastión costero de la familia Asad.

Una coalición de grupos rebeldes ha erosionado de forma progresiva la presencia de Asad en la provincia de Idlib y se hizo con el control de su capital, también llamada Idlib, seguida de la localidad estratégica de Yisr al-Shughur a finales de marzo.

La alianza autodenominada Yaysh al-Faté, o Ejército de Conquista, siguió avanzando hacia los últimos baluartes del gobierno, Foua y Kfarya, de población chií y donde hay muchos civiles atrapados. Una base aérea cercana sigue bajo control del gobierno.

Los rebeldes alcanzaron las entradas de la localidad de Foua, al norte de la ciudad de Idlib, tras volar un túnel subterráneo, según activistas.

En la ofensiva murieron al menos 20 personas, ocho de ellas civiles, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Los rebeldes dispararon unos 1.400 proyectiles sobre Foua y Kfarya, según el grupo.

La milicia libanesa chií Jezbolá hace frente a los avances rebeldes junto a otras milicias chiíes y el ejército sirio.

Por otro lado, la agencia estatal SANA citó el lunes al gobernador de la provincia de Latakia, Jodr al Salem, que anunció la detención de un familiar del presidente. Suleiman Asad, hijo del primo del presidente, Hilal, fue detenido en una granja en una zona rural de la provincia acusado de matar a un conductor.

El hombre estaba prófugo desde que supuestamente mató al oficial militar en una discusión de tráfico hace varios días. El suceso provocó protestas masivas en Latakia, donde más de 1.000 personas salieron a la calle pidiendo su ejecución.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.