FRANKLYWNOW - Matriz de Columbia House solicita protección por bancarrota

Matriz de Columbia House solicita protección por bancarrota

By Por MARLEY JAY

NUEVA YORK (AP) - La empresa que en su día ofreció ocho discos compactos por un centavo ha solicitado protección por bancarrota debido a la caída de sus ventas durante casi 20 años.

La compañía matriz de Columbia House, relacionada con clubes de música y DVDs, dijo el lunes que tiene planes para vender mediante una subasta por quiebra su negocio Columbia House DVD Club, que comercializa películas grabadas y series de televisión directamente al público.

La razón de la quiebra deriva al parecer de la cadena de cambios que ha transformado a la industria del entretenimiento y las ventas mayoristas en las últimas dos décadas.

A finales de la década de 1990, Columbia House Music Club, que recibía pedidos por correo, sufrió estragos ante el surgimiento de Napster, el primer sitio importante en el que la gente podía compartir gratis su música, y después ante la llegada de otras firmas rivales.

Después surgieron el iPod de Apple y la tienda musical de iTunes, con los que los consumidores podían comprar canciones y descargarlas casi instantáneamente, haciendo la música más portátil que nunca.

Más o menos por la misma fecha comenzaban a despegar las tiendas en línea como Amazon.com y eBay, en tanto que Netflix ofrecía renta ilimitada de DVDs por correo. Al mismo tiempo, grandes minoristas como Wal-Mart, Target y Costco registraban una veloz expansión.

A esto se sumó la decisión de Universal Music, la compañía más grande de grabación de música, de no renovar un acuerdo de derechos con Columbia House.

La evolución digital no se detuvo, y en unos cuantos años, Apple, Amazon y Netflix lanzaron servicios en internet que suprimieron a los soportes físicos de almacenamiento.

Estas circunstancias afectaron al negocio de la matriz de Columbia House, que tras una investigación de mercado estimó que el mercado de DVDs se había contraído aproximadamente la mitad desde 2006.

La empresa matriz con sede en Nueva York, Filmed Entertainment, dijo que sus ingresos subieron a 1.400 millones de dólares en 1996 y desde entonces mantienen una caída constante cada año. En 2014, sus ingresos totalizaron unos 17 millones de dólares, apenas el 1% del nivel más alto.

El club de música Columbia House desapareció en 2010. Para entonces, Columbia House se fusionó con su ex rival BMG Direct.

Filmed Entertainment dijo que el año pasado puso a prueba una opción de difusión de películas por internet en su página y consideró un servició de difusión de música por la red, pero señaló que la competencia es muy intensa en ambos campos.

Columbia House, fundada en 1955, vendía inicialmente discos de vinilo. Al paso de los años su club de música lanzó ofertas como ocho discos compactos por un centavo o 13 discos o casetes por un dólar.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.