FRANKLYWNOW - Manolo Caro a favor del empoderamiento de la mujer

Manolo Caro a favor del empoderamiento de la mujer

Published: Updated:
(Foto AP/Rebecca Blackwell). Los actores Luis Gerardo Méndez, izquierda, y Cecilia Suárez posan para un retrato tras una conferencia de prensa para promover la película del dorector Manolo Caro "Elvira te daría mi vida pero la estoy usando" en la Ciuda... (Foto AP/Rebecca Blackwell). Los actores Luis Gerardo Méndez, izquierda, y Cecilia Suárez posan para un retrato tras una conferencia de prensa para promover la película del dorector Manolo Caro "Elvira te daría mi vida pero la estoy usando" en la Ciuda...
(Foto AP/Rebecca Blackwell). El director Manolo Caro ajusta sus lentes durante una conferencia de prensa para promover la película "Elvira te daría mi vida pero la estoy usando" en la Ciudad de México el lunes 10 de agosto de 2015. (Foto AP/Rebecca Blackwell). El director Manolo Caro ajusta sus lentes durante una conferencia de prensa para promover la película "Elvira te daría mi vida pero la estoy usando" en la Ciudad de México el lunes 10 de agosto de 2015.
(Foto AP/Rebecca Blackwell). La actriz Cecilia Suárez posa para un retrato tras una conferencia de prensa para promover la película del dorector Manolo Caro "Elvira te daría mi vida pero la estoy usando" en la Ciudad de México el lunes 10 de agosto de ... (Foto AP/Rebecca Blackwell). La actriz Cecilia Suárez posa para un retrato tras una conferencia de prensa para promover la película del dorector Manolo Caro "Elvira te daría mi vida pero la estoy usando" en la Ciudad de México el lunes 10 de agosto de ...
By Por NATALIA CANO
Associated Press

MEXICO (AP) - El discurso de Cate Blanchett en la ceremonia de los Oscar del año pasado, con el que la actriz australiana le recordó a Hollywood que las películas lideradas por mujeres no son un producto "de nicho", inspiró al realizador mexicano Manolo Caro para escribir un papel que empoderara a las féminas.

La persona en la que pensó para darle vida a la protagonista de su nueva película, "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando", fue Cecilia Suárez, una entrañable amiga y una de las actrices con las que puede tomarse ciertas licencias, como hacerla cantar y bailar "Suavecito", el éxito de Laura León de la década de 1980.

"¡Qué fuerte lo que Cate Blanchett le dijo a Hollywood! A mí me resultó inspirador, y reflexionando un poco en sus palabras, pensé en la importancia de que los realizadores nos quitemos todos esos prejuicios", dijo Caro, en una conferencia de prensa realizada el lunes en la Ciudad de México, donde presentaba su tercer largometraje.

Suárez interpreta a Elvira, una mujer de 40 años que comienza una incansable búsqueda por su marido tras descubrir que guarda un importante secreto.

"Un día me llamó (Caro) para decirme que había escrito esta historia para mí, lo cual resultó, en principio, muy halagador. Leí el libreto esa misma noche, y me encantó", contó Suárez. "Me fascinó la historia de esta mujer, las cosas de las que hablaba y ¿cómo decir que no a un regalo así?", agregó la actriz de 43 años.

Elvira es abandonada por su marido una noche cualquiera, cuando le dice que va a comprar cigarrillos. Las pistas la llevan a la conclusión de que su esposo ha mantenido una relación en secreto. Pero este desafortunado descubrimiento no la detendrá en la misión de encontrarlo.

"Soy un contador de historias, y el tema de la eterna búsqueda de la felicidad la he venido abordando en mis dos películas anteriores", dijo el director de "Amor de mis amores" y "No sé si cortarme las venas o dejármelas largas". "Me interesaba un proyecto que empoderara a la mujer y que me diera la oportunidad, como director, de entrar en este universo".

El largometraje del director jalisciense también marca el regreso de Vanessa Bauche al cine, después de cinco años. En la trama, la actriz mexicana da vida a Luisa, una mujer abnegada y muy religiosa que sirve como apoyo para Elvira, tras el abandono de su marido.

"Había decidido esperar, antes de participar en un proyecto de cine, porque quería contar una historia más luminosa. Creo que he contado muchas historias del otro lado, que han sido muy importantes, pero necesitaba creativamente, como ser humano, un proyecto mucho más esperanzador para nuestras mujeres y para nuestra sociedad", explicó Bauche.

"Elvira representa a la mayoría de las mujeres latinas o mexicanas que se quedan solas, en cualquier tipo de circunstancias, y que tienen que sacar adelante a una familia, pero lo más importante, es el viaje interior que ella emprende, un viaje de autodescubrimiento y de empoderamiento", añadió la actriz entre cuyos créditos destaca "Amores perros".

Luis Gerardo Méndez, con quien Caro había trabajado en 2013 en "No sé si cortarme las venas o dejármelas largas", interpreta a Adrián, un amigo muy cercano de Gustavo (Carlos Bardem), el marido de Elvira.

"La primera vez que Manolo me contó de qué iba 'Elvira', estábamos de gira con 'No sé si cortarme las venas o dejármelas largas', estábamos medio borrachos, me contó la idea y me pareció increíble", contó Méndez. "Algo que yo respeto mucho de Manolo son sus agallas al plasmar en cine una historia, y éste es el caso", subrayó.

Además de su participación como protagonista masculino en "Elvira", Méndez tuvo una pequeña intervención en los coros de la versión de "Suavecito", interpretada para la cinta por Julieta Venegas.

"Se me ocurrió hacer los coros para el video de la canción, así que empecé a jugar con eso. Luego (Julieta Venegas) vio la película, me la encontré en una fiesta y me dijo que le parecía buena idea invitarme a participar en el video y en la grabación de la canción y así lo hicimos", dijo Méndez.

"Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando" se estrena el 20 de agosto en ciudades de México. En mayo pasado tuvo su primera exhibición en Estados Unidos, en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Ángeles y se espera que llegue en el segundo semestre del año a otras ciudades de ese país.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.