FRANKLYWNOW - Corte de apelaciones de NY reduce reclamos contra Argentina

Corte de apelaciones de NY reduce reclamos contra Argentina

By Por CLAUDIA TORRENS
Associated Press

NUEVA YORK (AP) - Una corte de apelaciones en Nueva York limitó el lunes la categoría de los acreedores que pueden reclamar a Argentina millones de dólares por bonos en cese de pagos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito emitió una orden en la que pidió al juez federal Thomas Griesa que revise su decisión de incorporar más tenedores de bonos a la demanda que ganaron fondos de cobertura estadounidenses que exigen millones de dólares al país sudamericano tras su cesación de pagos a fines de 2001.

La corte señaló que Griesa amplió de forma inapropiada la categoría de inversores, conocidos informalmente como "me too" (yo también). El juez permitió en junio que unos 500 de éstos reclamasen igualdad de trato en el pago de deuda, lo que suponía que Argentina debía pagarles unos 5.400 millones de dólares por haberse sumado a la demanda de los fondos de cobertura.

La decisión del lunes es la última de las muchas emitidas por las cortes en el caso de disputa entre Argentina y los fondos de cobertura, que principalmente son NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management.

El asunto se remonta a 2001, cuando Argentina declaró el cese de pagos de su deuda. Esos bonos fueron reestructurados en 2005 y 2010 y casi la totalidad de los acreedores aceptaron una importante quita de capital por títulos nuevos.

Pero en 2008 otros inversionistas compraron títulos de deuda que habían quedado en cese de pagos. La compra se hizo a bajo precio y automáticamente reclamaron ante la justicia estadounidense el 100% de su valor, por lo que Argentina califica a estos fondos de cobertura de "buitres".

Griesa falló en 2012 que si Argentina paga intereses a acreedores reestructurados entonces también debe pagar los casi 1.500 millones de dólares que debe a los fondos de cobertura estadounidenses. El dictamen se basó en el principio de "pari passu" o tratamiento equitativo. Argentina se ha negado a cumplir la decisión del juez.

La corte de apelaciones pidió el lunes a Griesa que reduzca la categoría de acreedores y realice una nueva audiencia para aclarar a cuánto deberían sumar los reclamos. El juez Chester Straub exigió que la categoría de acreedores se limite a los que han mantenido continuamente las ocho series de bonos en disputa.

Los abogados que representan a Argentina dijeron sentirse satisfechos con la decisión del segundo circuito.

"Los demandantes no han logrado demostrar de forma repetida sus supuestos daños y no tiene derecho a fallos exagerados que han exigido ya dos veces y que el segundo circuito ha dicho de forma clara que son inapropiados", dijo uno de los abogados, Carmine Boccuzzi, a The Associated Press.

Jennifer Scullion, abogada de los demandantes, no respondió de forma inmediata una solicitud de respuesta por parte de Associated Press.

_____________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.