FRANKLYWNOW - Scioli gana primarias pero deberá pelear para las nacionales

Scioli gana primarias pero deberá pelear para las nacionales

Published: Updated:
(AP Foto/Maxi Failla). El alcalde de la ciudad de Buenos Aires y candidato presidencial de la oposición Mauricio Macri saluda a sus simpatizantes luego de las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina, el domingo 9 de agosto de 2015 . (AP Foto/Maxi Failla). El alcalde de la ciudad de Buenos Aires y candidato presidencial de la oposición Mauricio Macri saluda a sus simpatizantes luego de las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina, el domingo 9 de agosto de 2015 .
By Por ALMUDENA CALATRAVA
Associated Press

BUENOS AIRES (AP) - El oficialista Daniel Scioli se impuso en las primarias presidenciales de Argentina pero no alcanzó los votos suficientes para situarse como favorito indiscutido en las elecciones generales de octubre, en las que para triunfar deberá lograr el apoyo de opositores e indecisos.

El gobernante Frente para la Victoria, que el domingo presentó a Scioli como único aspirante a la presidencia para suceder a Cristina Fernández, obtenía 38,41% de los votos con el 97,84% de las mesas escrutadas, según datos oficiales difundidos el lunes. El frente opositor Cambiemos cosechaba 30,07% de los sufragios y dentro de esa alianza, en la que competían tres candidatos, el conservador Mauricio Macri se imponía con más de 80% de apoyo, lo que lo sitúa como el principal rival de Scioli para las generales del 25 de octubre.

Por su parte, en Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que obtenía 20,63% de respaldo, el peronista disidente Sergio Massa se consagraba candidato presidencial con 69% de los sufragios, con un resultado más favorable al que vaticinaban las encuestas.

Scioli dijo a Radio Mitre que a partir de ahora trabajará para "llegar a otras fuerzas políticas, a los independientes". El candidato oficialista, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, expresó luego a periodistas su voluntad de "convocar a todos los sectores que coinciden en que... Argentina ha encontrado un camino" basado en las políticas sociales y "un modelo industrialista que plantea nuevos desafíos".

Para ganar en primera vuelta un candidato necesita obtener al menos 45% de los votos o por lo menos 40% y tener una diferencia de 10 puntos o más sobre su rival más cercano.

Algunos analistas estiman que Scioli, un ex piloto de motonáutica que perdió su brazo derecho en una competencia, debería ganar en una primera vuelta ya que en un balotaje la oposición se perfila como favorita.

El analista Daniel Kerner de Eurasia Group, con sede en Washington, afirmó que pese a no conseguir 40% de apoyo el candidato peronista es el favorito para octubre. "Los votos que consiguió Scioli... representan su suelo, lo que significa que todavía cuenta con espacio para crecer", señaló en un análisis al que tuvo acceso The Associated Press.

Kerner vaticinó que es probable que una parte de los votos que obtuvo el frente UNA, integrado por peronistas opositores, migren a Scioli en las nacionales.

En su objetivo de captar votos de indecisos y peronistas no kirchneristas, Scioli debería profundizar su perfil más moderado y conciliador, diferenciándose así del estilo confrontativo de la actual mandataria, quien llamativamente en la víspera no estuvo en el comando de campaña del postulante oficialista y hasta el momento no se ha pronunciado sobre el resultado de las primarias.

La presidenta no está habilitada para competir por un tercer mandato consecutivo.

Según analistas, Macri hizo una buena elección pero no tanto como para estar tranquilo. Indicaron que el alcalde saliente de Buenos Aires y expresidente del club de fútbol Boca Juniors deberá hacer lo posible para no perder votos del frente Cambiemos, atraer el apoyo de otras fuerzas opositoras y polarizar el escenario para forzar una segunda vuelta.

Parte de esta estrategia, Macri la empezó a llevar en práctica un día después de las elecciones.

"Seis de cada diez argentinos se han manifestado por el cambio y eso abre una esperanza para el país", dijo el lunes en conferencia de prensa. Y redobló la apuesta: "Tenemos que apuntar a ganar en primera vuelta".

Massa, el candidato presidencial de UNA, ha devenido en una especie de árbitro de las elecciones gracias al caudal de votos en las primarias. Si bien en la víspera invitó a Macri a cerrar un acuerdo programático de gobierno, desde el frente Cambiemos le pusieron un límite.

"De las primarias salieron dos candidatos, no tres. En diez días va a estar claro que acá hay polarización. Vamos a un escenario bipartidista y va a ganar Mauricio", aventuró la diputada y pre-candidata presidencial por Cambiemos Elisa Carrió en diálogo con AP.

En tanto, Massa se mostró convencido de que competirá en un balotaje. "Hay lugar para una tercera vía que no sea una vuelta a (las políticas neoliberales de) los años 90, ni quedarnos como estamos", sostuvo en referencia a sus dos principales contrincantes.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias las fuerzas políticas no están obligadas a presentar más de un candidato y funcionan como una suerte de gran encuesta electoral previa a las presidenciales.

De las 15 fórmulas que se presentaron en las primarias sólo seis quedaron habilitadas para competir en las presidenciales de octubre al superar el piso de 1,5% de los votos requerido por ley.

---------------

A este despacho contribuyó la corresponsal de The Associated Press en Buenos Aires, Débora Rey.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.