FRANKLYWNOW - Irán: Termina juicio a reportero de Washington Post

Irán: Termina juicio a reportero de Washington Post

Published: Updated:
(AP Foto/Vahid Salemi, File). ARCHIVO - Foto de archivo, 11 de abril de 2013, de Jason Rezaian, un corresponsal iraní estadounidense del diario Washington Post, en un acto de campaña del presidente Hassan Ruhani en Teherán. Su abogada Leila Ahsan dijo ... (AP Foto/Vahid Salemi, File). ARCHIVO - Foto de archivo, 11 de abril de 2013, de Jason Rezaian, un corresponsal iraní estadounidense del diario Washington Post, en un acto de campaña del presidente Hassan Ruhani en Teherán. Su abogada Leila Ahsan dijo ...
By Por NASSER KARIMI
Associated Press

TEHERÁN, Irán (AP) - La última vista del juicio a un periodista del Washington Post detenido en Irán hace más de un año y acusado de espionaje terminó el lunes, y se espera un veredicto en los próximos días. El proceso ha sido condenado por el diario y por grupos de liberad de prensa.

La última vista a puerta cerrada en el juicio de Jason Rezaian, que tiene ciudadanía estadounidense e iraní, terminó después de unas pocas horas dedicadas a su defensa. Rezaian fue juzgado por un Tribunal Revolucionario, que se ocupa de casos delicados como los relacionados con la seguridad nacional.

Su abogada, Leila Ahsan, dijo a The Associated Press tras la vista que espera tener un veredicto "en una semana". El juicio comenzó en mayo.

La madre de Rezaian, Mary, que estaba fuera del tribunal con la esposa del reportero, Yeganeh Salehi, dijo a la prensa que su hijo es inocente, víctima de la hostilidad entre Irán y Estados Unidos que se remonta a la Revolución Islámica de 1979.

"Él paga el precio de la suspicacia, la animosidad y la paranoia entre los dos países", afirmó.

Rezaian, Salehi y dos fotoperiodistas fueron detenidos el 22 de julio de 2014 en Teherán. Todos fueron liberados después salvo Rezaian, que según medios afronta entre 10 y 20 años de prisión si es condenado por delitos que incluyen espionaje y distribución de propaganda contra la república islámica.

El Post, el gobierno estadounidense y organizaciones de libertad de prensa han detenido el juicio y su larga detención.

A Salehi, reportera del diario The National en Emiratos Árabes Unidos, se le ha prohibido abandonar Irán, según medios.

Las autoridades estadounidenses han presionado para que se libere a Rezaian y otros estadounidenses detenidos en Irán, pero sus casos no se incluyeron en un histórico acuerdo nuclear alcanzado el mes pasado con Teherán.

La madre de Rezaian ha criticado la larga detención de su hijo y las reiteradas demoras del juicio. El lunes pidió a las autoridades que desvelen detalles sobre los cargos a los que se enfrenta su hijo y las grabaciones del proceso "para que el pueblo iraní y el pueblo estadounidense puedan ver si de verdad Jason hizo daño a Irán o no".

Su hijo se siente solo y exhausto, añadió.

"Está muy cansado. Está muy aislado. No lo tienen con otra gente con la que pueda hablar en el mismo idioma, inglés, farsi, así que está muy aislado", dijo.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.