FRANKLYWNOW - Desórdenes en Haití durante elecciones legislativas

Desórdenes en Haití durante elecciones legislativas

Published: Updated:
(Foto AP/Dieu Nalio Chery). Un mural con la imagen de Maryse Narcisse (derecha), quien dirige el Partido de la Familia Lavalas, y del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide, aparece en una pared de Puerto Príncipe, Haití, el jueves 6 de agosto de... (Foto AP/Dieu Nalio Chery). Un mural con la imagen de Maryse Narcisse (derecha), quien dirige el Partido de la Familia Lavalas, y del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide, aparece en una pared de Puerto Príncipe, Haití, el jueves 6 de agosto de...
By Por EVENS SANON
Associated Press

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) - Demoras, desorden y las peleas ocasionales a puños y piedras ensuciaron el domingo las elecciones legislativas de Haití para el Parlamento luego de una espera de casi un año.

Las elecciones legislativas se postergaron durante casi cuatro años debido a un enfrentamiento político entre el poder ejecutivo y la oposición. Se les considera una prueba crucial del sistema electoral nacional antes de la votación para presidente en octubre.

La primera ronda electoral del domingo busca llenar dos tercios del Senado de 30 bancas y todos los 119 escaños de la Cámara de Diputados en una nación que sigue intentando recuperarse del terremoto de 2010 que devastó la capital y zonas aledañas.

Sin embargo, varios puestos de votación en este país de 10 millones de habitantes debieron aguardar durante horas la llegada de las boletas, pese a que las elecciones estaban programadas a comenzar a las 6:00 de la mañana (10.00 GMT). En algunas zonas de Puerto Príncipe, la capital, muchos votantes se exasperaron cuando se les informó que no podían votar porque sus nombres no estaban en los padrones oficiales.

"Esto es muy frustrante. ¿Están tratando de desalentar los votos?", preguntó el jardinero Gerald Henry a un reportero después que los trabajadores de la mesa electoral lo rechazaron.

En la capital, las autoridades cerraron por lo menos tres centros de votación después que se produjeron peleas a golpes cuando los partidarios de algún candidato cometían irregularidades. En uno, grupos de jóvenes rompieron boletas mientras policías fuertemente armados disparaban al aire para restablecer el orden. Antes de que las autoridades cerraran ese centro se produjo un enfrentamiento en el que se arrojaron piedras.

La prensa local también reportó el cierre de puestos de votación en otras secciones del país, incluyendo la ciudad occidental de Jeremie, y varios arrestos de gente acusada de votar más de una vez. Observadores de varios partidos políticos se quejaron ante las autoridades electorales de que no les dieron acceso a centros de votación.

Pese a ello, el primer ministro de Haití, Evans Paul, dijo que el gobierno quedó satisfecho con la manera en que se manejaron las elecciones legislativas "pese a los incidentes que quisiéramos condenar de manera firme". Los sufragios se alargaron hasta por dos horas en algunos centros de votación, debido a la demora para recibir las boletas.

Pierre-Louis Opont, jefe del Consejo Electoral Provisional del país, estimó que solo hubo desorden en 4% de los centros de votación, en los que hubo violencia e irregularidades. No pudo brindar de manera inmediata una cifra estimada de participación electoral.

La votación tuvo lugar unos ocho meses después que se disolvió la legislatura debido a que expiraron los términos de los legisladores antes de que se eligiese a sus sucesores.

Es la primera elección en Haití desde que Michel Martelly asumió en mayo de 2011, y está en el quinto y último año de su mandato. Ha gobernado por decreto desde que el Parlamento se disolvió en enero y no puede postularse para un segundo período consecutivo. En ausencia de elecciones, Martelly ha sido acusado de designar alcaldes y funcionarios municipales para reemplazar a aquellos cuyos términos expiraron.

Unas 5.800.000 personas se registraron para votar y se presentaron más de 1.850 candidatos de casi 130 partidos políticos.

Las elecciones en Haití nunca son sencillas, y el Consejo Electoral Provisional ha sido duramente criticado por votos plagados por la desorganización, irregularidades en las boletas y acusaciones de fraude.

No se esperan los resultados finales en varios días y se requerirá una importante cantidad de trabajo para que el próximo Parlamento comience sus labores una vez instalado. La primera ronda de las elecciones presidenciales y la segunda ronda de las elecciones locales están programadas para el 25 de octubre.

Tras emitir su voto en un centro de votación fuertemente vigilado, se le preguntó a Martelly su opinión sobre los desórdenes del domingo, y respondió a la prensa: "Espero que las autoridades electorales estén mejor organizadas para las elecciones presidenciales de octubre".

___

El periodista de AP David McFadden en Kingston, Jamaica, contribuyó a este despacho.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.