FRANKLYWNOW - Ataques saudíes en Yemen matan por error a unos 20 aliados

Ataques saudíes en Yemen matan por error a unos 20 aliados

By Por AHMED AL-HAJ
Associated Press

SANÁ, Yemen (AP) - Un ataque aéreo de la coalición encabezada por Arabia Saudí mató a por lo menos 20 combatientes aliados, informaron el domingo funcionarios de seguridad yemeníes y luchadores progubernamentales.

Las fuentes dijeron que el incidente ocurrió el sábado por la noche cuando los combatientes transitaban un camino costero en camino a la acosada ciudad de Zinjibar, en el sur de Yemen.

La coalición, que cuenta con el apoyo estadounidense, empezó a atacar por aire en marzo a los rebeldes chiíes hutíes y sus aliados, que controlan la capital y buena parte del norte del país.

La lucha en Yemen enfrenta por un lado a los hutíes y las fuerzas leales al expresidente Ali Abdula Saleh y por el otro a los separatistas sureños, milicias locales y tribales, milicianos islámicos y partidarios del exiliado presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.

Emiratos Árabes Unidos dijo el sábado que tres de sus soldados murieron mientras participaban en la ofensiva encabezada por los saudíes. La declaración emitida por la agencia noticiosa oficial WAM no dijo cómo murieron los soldados ni si perecieron en Yemen.

En total, cinco soldados de Emiratos han muerto en combate desde marzo.

Funcionarios de seguridad yemeníes dijeron que asesores militares de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Egipto y Jordania entrenan a cientos de combatientes en una base militar cerca de la ciudad portuaria de Adén.

Todos los funcionarios hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa.

También el domingo, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, dijo que la organización está comprometida a duplicar su programa en el país para responder a una situación "catastrófica".

"Lo que el CICR está haciendo y lo que las otras pocas organizaciones están haciendo no es, de lejos, suficiente para hacer frente a las dimensiones del problema humanitario", dijo Maurer.

Sus comentarios se produjeron durante una visita de tres días a Yemen.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.