FRANKLYWNOW - Irak: Premier presenta plan para recortar al gobierno

Irak: Premier presenta plan para recortar al gobierno

Published: Updated:
(AP Foto/Nabil al-Jurani). Manifestantes corean lemas contra el gobierno mientras la policía vigila el consejo provincial, en una protesta contra la corrupción, la falta de servicios gubernamentales y un apagón de luz en Basora, 550 kilómetros (340 mil... (AP Foto/Nabil al-Jurani). Manifestantes corean lemas contra el gobierno mientras la policía vigila el consejo provincial, en una protesta contra la corrupción, la falta de servicios gubernamentales y un apagón de luz en Basora, 550 kilómetros (340 mil...
By Por SINAN SALAHEDDIN y VIVIAN SALAMA
Associated Press

BAGDAD (AP) - El primer ministro de Irak presentó el domingo un plan audaz para eliminar tres vicepresidencias y las oficinas de tres viceprimeros ministros a fin de recortar el gasto ante las protestas multitudinarias contra el gobierno en momentos en que el grupo Estado Islámico controla un tercio del país.

El gabinete del primer ministro Haider al-Abadi apoyó la propuesta, que será sometida a aprobación en el parlamento, pero se desconoce si será eficaz para poner fin a la corrupción endémica en el sistema político de Irak, en el que muchos nombramientos de alto rango son determinados en función de los padrinazgos del partido y las lealtades sectarias.

Con el plan también se buscaría expulsar del gobierno al exprimer ministro Nuri al-Maliki, al que se criticó generalizadamente por avivar las tensiones sectarias y nombrar oficiales leales a él pero menos calificados para dirigir al ejército del país frente a los avances que logró el año pasado el grupo Estado Islámico.

Aunque al-Maliki se pronunció a favor del plan en un breve comunicado, previamente censuró el ascenso al poder de al-Abadi el año pasado y solicitó reiteradamente al actual gobierno que abordara la corrupción y la crisis sectaria en la nación.

El plan de siete puntos de al-Abadi prevé desmantelar partes del abultado gobierno que surgió después de la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein.

El plan reduciría el gasto en escoltas personales para cargos públicos y transferiría la responsabilidad de la seguridad a los ministerios del Interior y Defensa.

El programa contempla también que la revisión de todos los casos de corrupción por un comité de expertos y la apertura de nuevos juicios a funcionarios implicados en irregularidades.

A pesar de los atentados de todo tipo que ocurren casi a diario en Bagdad, incluidos estallidos de bombas, la plaza ha sido escenario de protestas pacíficas en los últimos días en contra de las frecuentes interrupciones del servicio eléctrico durante una ola de calor en la que las temperaturas han alcanzado los 52 grados centígrados (125 Fahrenheit).

Alrededor de mil manifestantes se reunieron al anochecer del domingo para apoyar a al-Abadi en la plaza Tahrir de Bagdad.

En las manifestaciones multitudinarias ha participado incluso la mayoría chií de Irak, entre la que el gobierno tiene su mayor apoyo.

Las protestas chiíes muestran el nivel de ira entre los iraquíes en un país que ocupa el lugar 170 de 175 en el Índice de Corrupción 2014 de Transparencia Internacional.

De acuerdo con un informe emitido en 2013 por Naciones Unidas, medio millón de civiles iraquíes pagaron durante un año sobornos por 1,9 millones de dólares a servidores públicos, principalmente para que les concedieran servicios de agua y electricidad.

Sin embargo, la campaña anticorrupción recibió impulso hace dos días cuando el clérigo chií más respetado de Irak, el gran ayatolá Alí al-Sistani, exhortó a al-Abadi a que resolviera los problemas al interior del gobierno, incluida la corrupción.

Mediante su portavoz Ahmed al-Safi, al-Sistani dijo que el primer ministro debía ser más "audaz y valiente" en sus medidas para reformar al gobierno, y le pidió que golpee "con puño de hierro a quien se corrompa con dinero del pueblo".

Esa postura es similar al compromiso adoptado por al-Abadi el 10 de agosto de 2014, cuando fue nombrado primer ministro electo.

El grupo Estado Islámico controla un tercio de Irak en tanto que Estados Unidos ha comenzado a lanzar ataques aéreos contra los extremistas.

Sin embargo, a pesar de capturar Tikrit, la localidad natal de Saddam Hussein, y otras zonas, las fuerzas iraquíes han disminuido sus avances.

Las acciones para recuperar las ciudades occidentales de Faluya y Ramadi se han estancado. Las operaciones para recapturar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, quedaron pospuestas indefinidamente.

Por su parte, las fuerzas curdas han logrado avances modestos en Irak.

"Los ganadores de estos ataques aéreos son los curdos, no los combatientes iraquíes que han luchado contra rebeldes del grupo Estado Islámico en las provincias de Salahuddin y Anbar", dijo Hadi Jalu, analista que también es presidente del Observatorio de la Libertad de Prensa.

Irak, que posee las quintas reservas petroleras más grandes del mundo y cantidades importantes de gas, ha tenido problemas para financiar su guerra contra el grupo Estado Islámico debido a la caída de los precios del crudo y un fuerte gasto canalizado a las fuerzas militares.

Las consecuencias se han hecho patentes durante el año en el cargo de al-Abadi y las secuelas van desde un agravamiento de los problemas de suministro de electricidad a incapacidad del gobierno para cumplir los pagos presupuestarios al gobierno curdo semiautónomo.

"(Al-Abadi) ha tenido seis meses buenos", dijo Sajad Jiyad, investigador de alto rango en el Centro de Estudios y Planeación al-Bayan en Bagdad. "Concertó un acuerdo (con el gobierno regional curdo), logró la aprobación de un presupuesto austero en breve tiempo, recuperó Tikrit, levantó el toque de queda en Bagdad, hizo algunos cambios en la defensa y el ministerio del Interior, e hizo algunos despidos".

___

Sinan Salaheddin está en www.twitter.com/sinansm y Vivian Salama en www.twitter.com/vmsalama

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.