FRANKLYWNOW - Fuertes lluvias causan estragos en Chile y Argentina

Fuertes lluvias causan estragos en Chile y Argentina

BUENOS AIRES (AP) - La provincia de Buenos Aires y todo el litoral chileno sufren las consecuencias de un sistema frontal de lluvias que desde mitad de la semana ha vertido una cantidad inusual de agua y que deja al menos dos muertos, cientos de evacuados, cortes eléctricos, grandes marejadas y amenazas de desbordamientos de ríos.

En la provincia de Buenos Aires, unas 500 personas han sido evacuadas, una cifra que descendió desde los casi 1.200 iniciales, en las comunidades de Luján y Pilar, según el director provincial de Defensa Civil. A esto se sumarían unas 1.000 personas autoevacuadas en San Antonio de Areco. Un niño falleció el viernes en Pilar al caer desde un puente a un arroyo.

En esta zona preocupa la crecida del río Luján, que pasó de sus 1,30 metros habituales hasta alcanzar 4,24 metros de altura el sábado en la mañana. Aunque descendió por debajo de los cuatro metros, las fuertes lluvias previstas para la tarde del sábado podrían empeorar la situación, causar el desbordamiento del río y volver a forzar la evacuación de los habitantes de la zona.

Decenas de centros de votación han sido reubicados en la provincia al verse afectados por las inundaciones y se ha recomendado a los votantes que vuelvan a comprobar cuál les corresponde para las elecciones primarias que se celebran el domingo en el país.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina mantiene la alerta en la capital, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (centro) y Entre Ríos (este) debido a las intensas tormentas, y se espera que las lluvias continúen hasta el domingo, al menos que se registre una fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y, de forma aislada, granizo.

En Chile, gran parte del litoral se veía afectado por grandes marejadas con olas que se espera alcancen de ocho a 10 metros que de antemano han arrasado con puertos pesqueros, instalaciones de hoteles a ras de playa, caletas, casas, barcos, restaurantes, carreteras y vehículos.

La línea de tren entre Valparaíso y Viña del Mar se ha visto suspendida al estar inundadas las vías.

Una persona falleció al intentar amarrar su yate en la zona de Concón en la región de Valparaíso, a unos 130 kilómetros de Santiago, según informó el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, y se investigaba el paradero de otras dos. Se contabilizaba en 375 las personas damnificadas hasta el momento.

Las imágenes difundidas por la televisión mostraban el impresionante avance de las olas sobre infraestructuras del puerto de Valparaíso o la primera línea del mar de la turística Viña del Mar o Concón, entre muchas otras ciudades del litoral chileno.

En la población de Tongoy, en la norteña región de Coquimbo, se perdieron más de medio centenar de botes.

Unas 200.000 personas siguen sin suministro eléctrico en seis regiones del centro-sur del país y casi 8.000 no tienen agua potable en la región de Coquimbo.

Se espera que el oleaje sea más fuerte por la tarde y que los vientos alcancen velocidades de 120 kilómetros por hora.

En total, están en alerta las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo en el norte del país, la región metropolitana, de Valparaíso y de O'Higgings, en el centro y Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos en el sur.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.