FRANKLYWNOW - Abogada: Ultima audiencia de corresponsal preso en Irán

Abogada: Ultima audiencia de corresponsal preso en Irán

By Por ALI AKBAR DAREINI
Associated Press

TEHERAN, Irán (AP) - El periodista del diario Washington Post preso en Irán, Jason Rezaian, comparecerá el lunes ante un tribunal para lo que parece ser la última audiencia de su juicio por espionaje, informó su abogada el sábado.

La abogada Leila Ahsan dijo The Associated Press que la audiencia -a puertas cerradas, como todo el juicio- estará dedicada a su defensa de Rezaian, jefe de la corresponsalía del Post en Teherán.

"Casi con certeza el lunes será la última audiencia de mi cliente al menos que suceda algo imprevisible", dijo Ahsan. "He preparado un alegato exhaustivo de defensa para entregar al juez. También (hablaré) en la sala para demostrar que Rezaian es inocente".

Ahsan no dijo cuál sería su estrategia, aunque sostuvo que bajo el nuevo código penal iraní, Rezaian debió quedar en libertad el 22 de julio, el aniversario de su arresto. "Desgraciadamente no ha sucedido", dijo.

Añadió que no está claro cuándo el juez dará a conocer su veredicto.

Rezaian, su esposa Yeganeh Salehi y dos fotoperiodistas fueron detenidos el 22 de julio de 2014 en Teherán. Todos menos Rezaian quedaron en libertad. Según trascendió, se prohibió la salida del país de Salehi, corresponsal del periódico emiratí El Nacional.

Rezaian puede ser condenado a entre 10 y 20 años de cárcel si la Corte Revolucionaria de Teherán lo halla culpable de espionaje, difusión de propaganda contra la República Islámica y otros cargos. El Post, el gobierno estadounidense y organizaciones promotoras de la libertad de prensa han criticado el juicio.

Rezaian tiene la doble nacionalidad iraní y estadounidense, aunque Irán no la reconoce. Su detención y la de otros estadounidenses en Irán fue mencionada por Estados Unidos durante las negociaciones para un acuerdo nuclear, pero todos siguen presos.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.