FRANKLYWNOW - Capital afgana temerosa tras ataques en donde mueren 44

Capital afgana temerosa tras ataques en donde mueren 44

By Por LYNNE O'DONNELL
Associated Press

KABUL, Afganistán (AP) - Una serie de ataques que han matado a por lo menos 44 personas y herido a más de 300 en un día ha alterado la relativa calma de la capital de Afganistán, cuando algunos esperaban que nuevas negociaciones con el Talibán y la muerte de su dirigente pudieran traer la paz.

Los ataques del viernes en Kabul marcaron el mayor número de civiles muertos y heridos en un solo día, de acuerdo con la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán, que comenzó a llevar registro en 2009. El sábado, cuando los afganos protestaron la violencia y donaron sangre para las víctimas, la gente permanecía a temerosa.

"Siento peligro incluso ahora, mientras hablamos", dijo el residente de Kabul Mohammad Naeem. "Y cuando veo un grupo de personas, creo que quizá ocurra un ataque suicida con un coche bomba o una motocicleta con explosivos. Cualquier cosa es posible".

Desde que la invasión dirigida por Estados Unidos en 2001 que expulsó al Talibán, Kabul siempre ha sido blanco de ataques insurgentes, pero los ataques del viernes incluyeron a un enorme camión bomba que atacó un área residencial en la capital matando a 15 e hiriendo a más de 200, algo inusual.

Los otros dos ataques del viernes incluyen un ataque suicida contra reclutas afuera de la academia policial, matando a por lo menos 20 cadetes e hiriendo a 24, además de un ataque a la base militar OTAN cerca del aeropuerto internacional de Kabul. El ataque a la base OTAN mató a un miembro del servicio internacional y a ocho contratistas afganos, dijo el portavoz de la OTAN, Brian Tribus. El ministerio del Interior dijo que 10 guardias de seguridad resultaron heridos y tres insurgentes fueron abatidos en el ataque.

El Talibán se adjudicó los ataques a la academia policial y la base OTAN, pero no mencionó el camión bomba. Los insurgentes con frecuencia no reconocen ataques en donde mueren mujeres y niños.

Los civiles también han sufrido. Un reciente informe de la ONU muestra un aumento del 1% en muertes civiles en los primeros seis meses del año, la gran mayoría causadas por los insurgentes. Cerca de 5.000 personas murieron o fueron heridas en ese periodo, dice el informe, con el número de mujeres y niños afectados por la violencia aumentando a 23% y 13% respectivamente.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.