FRANKLYWNOW - Rescatan a cuatro personas en hotel de Mali; 12 muertos

Rescatan a cuatro personas en hotel de Mali; 12 muertos

By Por BABA AHMED

BAMAKO, Mali (AP) - Las fuerzas especiales de Mali rescataron el sábado a cuatro personas que se escondieron en un hotel durante casi 24 horas luego que extremistas islámicos asaltaron el edificio en Sevare, dejando 12 muertos, entre ellos tres atacantes, dijeron las autoridades.

Los cuatro rescatados -todos contratistas de la ONU- son dos sudafricanos, un ruso y un ucraniano, dijo la portavoz de la misión de la ONU en Malí, Radhia Achouri.

"Nuestros contratistas sobrevivieron porque en ningún momento los terroristas descubrieron su presencia en el hotel", dijo, agregando que no hubo mucha resistencia el sábado por la mañana durante el rescate. Los cuatro viajarán pronto a Bamako, la capital, agregó.

Un funcionario de la ONU que no estaba autorizado a hablar con la prensa sobre el asunto dijo que era posible que hubiera más empleados de la ONU de quienes no se sabe nada. Algunos miembros del personal de la ONU no pudieron ser contactados y algunos de los atacantes partieron de Sevare después de los ataques iniciales del viernes por la mañana, dijo el funcionario.

Se trató de un ataque fuera de lo común, lejos de los bastiones de los extremistas islámicos en el norte del país.

El exrehén ruso está "sano y salvo", dijo Viktor Gorelov, portavoz de la embajada de Rusia en Bamako, a la agencia de noticias Interfax. La agencia estatal de noticias Tass dijo que el exrehén trabajaba para la compañía aérea rusa UTair.

Extremistas Islámicos iniciaron el viernes el ataque al hotel Byblos en Sevare, a unos 600 kilómetros (375 millas) al norte de Bamako.

El ejército de Malí rodeó el hotel y los enfrentamientos se prolongaron hasta la noche del viernes. Las fuerzas especiales de Mali fueron transportadas a Sevare desde Bamako la madrugada del sábado y lanzaron una operación para rescatar a las personas en el hotel. No quedó claro cuántos combatientes participaron.

Después de la operación se encontraron cuatro cuerpos más en el hotel, entre ellos tres empleados del hotel y un yihadista, dijo el teniente coronel Diarran Kone. Las autoridades habían anunciado anteriormente que murieron cinco soldados malienses, dos yihadistas y un contratista de la ONU, con lo que el número total de muertos fue de 12.

"La operación terminó en torno a las 5 de la mañana. Cuando los rehenes fueron liberados y se hallaron cuatro cuerpos", dijo. "La operación estuvo liderada por la gendarmería de Mali con nuestros socios".

El gobierno dijo el viernes que se había detenido a siete presuntos insurgentes.

El norte de Mali cayó en manos de los radicales en 2012, pero una ofensiva encabezada por Francia los derrocó del poder a principios de 2013. Remanentes del grupo han llevado a cabo ataques contra las fuerzas de paz de la ONU y el ejército local, pero el ataque del viernes a un alojamiento conocido por ser popular entre pilotos de la ONU supone una escalada grave.

Sevare y la localidad cercana de Mopti, en el centro de Mali, están desde hace años en el centro de la rama turística del país y no habían sido objeto de ataques más comunes en zonas como Gao y Tombuctú, en el norte del país.

Los grupos yihadistas de Mali, asentados en el norte del país, han estado incrementando sus ataques en el sur.

___

Los periodistas de The Associated Press Lynn Berry en Moscú y Christopher Torchia en Johannesburgo contribuyeron para este despacho

___

Una versión previa de este despacho cifraba el número de muertos en 13 personas en lugar de 12.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.