FRANKLYWNOW - Yemen: Fuerzas pro-gobierno retoman base en poder rebelde

Yemen: Fuerzas pro-gobierno retoman base en poder rebelde

By Por AHMED AL-HAJ
Associated Press

SANA, Yemen (AP) - Fuerzas pro-gobierno han retomado la última base militar en el sur del país que estaba en poder de los rebeldes chiíes conocidos como hutíes, dijeron el viernes funcionarios yemeníes respaldados por Arabia Saudí.

La captura de la base Labuza es la victoria más reciente para las fuerzas partidarias del gobierno que han estado avanzando al norte en la provincia de Lahj, después de lograr recientemente la retirada de los rebeldes de la ciudad costera de Adén.

Labuza se encuentra al norte de la estratégica base al-Anad, que el lunes cayó en poder de las tropas yemeníes. Los funcionarios no proporcionaron cifras de muertos por el más reciente enfrentamiento.

Las rondas previas de combate en Lahj han dejado áreas de la provincia con decenas de cadáveres en estado de descomposición de rebeldes tirados en las calles, dijo Ahmed Naguib, residente de Lahj.

Los logros de las fuerzas pro-gobierno han sido posibles con la ayuda de una coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos que ha estado atacando a los hutíes apoyados por Irán y sus aliados desde marzo en una campaña de bombardeos.

En el este del país, cientos de tropas yemeníes entrenadas por Arabia Saudí marchaban hacia la provincia central de Marib, rica en petróleo, donde los hutíes mantienen una fuerte presencia, dijo el vocero del ejército yemení, Alí al-Bakali. Las tropas yemeníes fueron entrenadas en un campamento militar en el vecino poblado saudí de al-Sharura.

Mientras tanto, en Adén, la ayuda humanitaria ha abarrotado los mercados locales, dijeron funcionarios, y uno de ellos culpó la de "filtración de la ayuda" al mal manejo y la corrupción del asediado gobierno.

"Están vendiendo en las calles aceite y harina en los que se lee 'prohibida su venta''', dijo Shahir al-Araj, un residente del vecindario más poblado de Adén, al-Shiekh Othman.

El centro de medios hutí indicó el viernes que una delegación de líderes rebeldes abandonó por la mañana la capital Saná, en manos de los insurgente, rumbo a Omán, donde se han intentado negociaciones antes.

El propósito de la visita, dijeron funcionarios hutíes, es analizar la posibilidad de poner fin a la guerra y regresar a la mesa de negociaciones con el gobierno exiliado yemení.

Los hutíes y miembros del partido del ex presidente Alí Abdalá Salé se reunirán con el enviado de Naciones Unidas, Ismail Ould Cheikh Ahmed, en Omán, dijeron funcionarios de la presidencia yemení en el exilio, con sede en Riad.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.