FRANKLYWNOW - Las hermanas Campbell, juntas en el podio de 100 libre

Las hermanas Campbell, juntas en el podio de 100 libre

Published: Updated:
(AP Foto/Michael Sohn). La astraliana Bronte Campbell (derecha) sostiene su medalla de oro al besar a su hermana Cate Campbell, ganadora del bronce, tras ganar la final de los 100 metros femeninos del Mundial de natación, el viernes 7 de agosto de 2015. (AP Foto/Michael Sohn). La astraliana Bronte Campbell (derecha) sostiene su medalla de oro al besar a su hermana Cate Campbell, ganadora del bronce, tras ganar la final de los 100 metros femeninos del Mundial de natación, el viernes 7 de agosto de 2015.
By Por BETH HARRIS
Associated Press

KAZÁN, Rusia (AP) - Los 100 metros libre femeninos son propiedad de la familia Campbell.

Bronte Campbell lideró de punta a punta en una final cargada de rivales de alto nivel para consagrarse el viernes campeona en el Mundial de natación al registrar un tiempo de 52.52 segundo, despojándole el título a su hermana mayor Cate Campbell.

"Aún no lo puedo creer", dijo Bronte.

Cuando dio el giro tras los primeros 50 metros, la velocista australiana de 21 años marcaba un tiempo que le enfilaba a romper el récord mundial, con Cate de escolta.

Bronte no perdió la punta para llevarse el oro y Cate se conformó con el bronce.

"Es una noche fantástica para la familia Campbell y fantástica para Australia", dijo Cate. "No podría sentirme más orgullosa de mi hermanita".

La medalla de plata fue la sueca Sarah Sjostrom, quien empleó 52.70 para repetir su resultado de hace dos años en Barcelona.

Bronte se acreditó la victoria más resonante de su carrera, haciéndolo con el crono más rápido del año

"Venía entrenando muy bien", dijo Bronce. "Esa es la ventaja que tenía con respecto a Cate, ya que ella se operó el hombro hace menos de un año. Fue testigo de esa recuperación, lo que sufrió con una rehabilitación que fue una eternidad. Soy consciente que no estaría de pie en el podio sin ella, así que la mitad de esta medalla es suya".

La holandesa y campeona olímpica Ranomi Kromowidjojo quedó cuarta, seguida por su compatriota Femke Heemskerk y las estadounidenses Simone Manuel y Missy Franklin.

Las hermanas Campbell viven y se entrenan juntas, con Cate como la figura dominante de los últimos años. Pero Bronte surgió recién y ahora se perfila como candidata al podio de los Juegos Olímpicos del año próximo. En Barcelona, Bronte quedó undécima en los 100 libre y el año pasado ganó la plata en los Juegos de la Mancomunidad Británica.

"No ha sido mi año, pero siempre queda el próximo año y ese es el año olímpico", dijo Cate.

Los australianos conquistaron su segundo oro de la noche cuando Mitchell Larkin remontó para imponerse en 200 espalda, completando la barrida en las pruebas de ese estilo en Kazán.

"El ver a las hermanas llegar primera y tercera fue increíble", dijo Larkin. "Eso me inspiró y me dio motivación".

Larkin estuvo detrás del japonés Ryosuke Irie tras las primeras dos vueltas, pero se despegó en la tercera. Larkin se impuso con tiempo de 1 minuto y 53.58 segundos y así redondeó un doblete tras consagrarse en 100 espalda.

El polaco Radoslaw Kawecki entró segundo con 1:54.55 y el ruso Evgeny Rylov figuró tercero con 1:54.60.

Irie, el medallista olímpico de plata, se rezagó y terminó sexto. El estadounidense y campeón olímpico Tyler Clary terminó séptimo en una prueba que los estadounidenses han dominados durante muchos años.

"Sospecho que habré dejado enojados a varios esta semana", dijo Larkin. "Se pondrán a entrenar con todo por los próximos 12 meses. Para mí será un nuevo reto que estoy dispuesto a afrontar.

Estados Unidos también cedió poder en el relevo 4x200 libre, otra competencia en la que había obtenido el oro en cada Mundial desde 2005. James Guy, a cargo de la última posta, completó la remontada de Gran Bretaña en la última vuelta para superar a Estados Unidos. Fue el primer oro británico en un relevo masculino en un Mundial.

Ryan Lochte fue el primero y puso a Estados Unidos en ventaja. Conor Dwyer y Reed Malone retuvieron el primer sitio, pero el inexperto Michael Weiss no pudo con el empuje de Guy, quien aseguró la victoria con tiempo de 7:04.33. Estados Unidos echo de menos a Michael Phelps, quien se perdió el Mundial como parte de la suspensión que recibió de la Federación Estadounidense por segundo arresto por conducir en estado de ebriedad.

Los estadounidenses se consolaron con la plata al registrar 7:04.75. Australia se llevó el bronce con 7:05.34, llevándose su cuarta presea de la noche.

"No nos vamos a olvidar de esto", dijo Lochte. "Entrenaremos como nunca para el año próximo, y ojalá esto no se repetirá en Río".

En otros resultados, el alemán Marco Koch se apoderó de la punta en la tercera vuelta al ganar el oro en los 200 pecho con 2:07.76. Fue escoltado por el estadounidense Kevin Cordes con 2:08.05 y el húngaro y tricampeón vigente Daniel Gyurta con 2:08.10.

Y 200 pecho de mujeres, la japonesa Kanako Watanabe impuso su fuerza en la última vuelta y se coronó con 2:21.15.

La estadounidense Micah Lawrence pasó del cuarto al segundo puesto con 2:22.44. La danesa Rikke Pedersen, plata hace dos años y dueña del récord del mundo, compartió el tercer lugar con la española Jessica Vall y la china Shi Jinglin, las tres con 2:22.76.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.