FRANKLYWNOW - Transexual inscribe candidatura para parlamentarias

Transexual inscribe candidatura para parlamentarias

By Por VICENTE MARQUEZ
Associated Press

CARACAS, Venezuela (AP) - La opositora Tamara Adrian inscribió este viernes su candidatura para los comicios parlamentarios de diciembre convirtiéndose en la primera candidata transexual que competirá en unas elecciones en Venezuela.

Aunque la activista tiene un registro legal como hombre, las autoridades electorales venezolanas le permitieron a Adrian ir en las listas de la oposición como mujer. "Se va a respetar mi identidad de género", dijo la opositora a The Associated Press.

"Yo llamo a la inclusión, yo llamo a la solidaridad, yo llamo al respecto de todas las personas", afirmó Adrian al presentarse en una de las sedes capitalinas del Consejo Nacional Electoral para inscribir su postulación en representación de la coalición opositora.

La activista, que es abogada de profesión, indicó a la prensa que su candidatura "proviene de las bases de la diversidad sexual", y espera que abra las puertas para "romper la intolerancia".

"Tenemos que encontrar aquello que nos une como país. Aquello que nos hace superar estas intolerancias que nos han llevado al foso donde estamos en unas arenas movedizas que nos van a embutir sino hacemos el cambio", dijo Adrian, de 61 años, mientras sostenía con una de sus manos una bandera arcoíris.

Adrian forma parte del partido Voluntad Popular que es dirigido por el opositor Leopoldo López quien desde hace 17 meses permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde señalado de promover unas violentas protestas que ocurrieron en febrero del 2014 en la capital venezolana.

El Consejo Nacional Electoral aprobó recientemente una normativa que obliga a los partidos a tener por lo menos 40% de candidatas mujeres para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

"Es una apuesta avanzar en la conquista de los derechos miles", dijo el coordinador nacional de organización de Voluntad Popular y candidato a las parlamentarias, Juan Guaidó, al defender la decisión que tomó su partido y la alianza opositora para postular a Adrian.

El oficialismo y alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática presentaron esta semana los 167 candidatos y sus respectivos suplentes que competirán en las parlamentarias.

Por primera vez en 16 años la oposición figura como favorita para vencer en las próximas elecciones al oficialismo que tiene actualmente el control de la Asamblea Nacional, según señalan las principales encuestas.

Algunos analistas estiman que la pérdida de popularidad del presidente Nicolás Maduro, generada por la creciente delincuencia y la severa crisis económica, podría golpear a los candidatos oficialistas.

____________

La periodista de AP Fabiola Sánchez contribuyó para esta nota desde Caracas

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.