FRANKLYWNOW - Juez ordena entregar documentos de Clinton a la AP

Juez ordena entregar documentos de Clinton a la AP

By Por ERIC TUCKER
Associated Press

WASHINGTON (AP) - Un juez federal le dio al Departamento de Estado unos pocos meses para que le proporcione a The Associated Press miles de documentos relacionados con Hillary Rodham Clinton, un plazo que implica que muchos de los textos deberán ser entregados antes de las elecciones primarias rumbo a la presidencia.

La orden del viernes se produce una semana después de que el juez Richard León criticase al Departamento de Estado por su demora en satisfacer los pedidos de documentos, los cuales incluyen horarios y calendarios de Clinton durante su tiempo al frente de la agencia.

La AP demandó en marzo después de que el departamento se negara a entregar los archivos solicitados bajo la Ley de Libertad de Información, incluida una petición hecha hace más de cinco años.

Desde entonces, el Departamento de Estado dice que ha batallado para cumplir con la exigencia de tiempo de la AP a causa de los limitados recursos humanos y miles de otras peticiones pendientes. Pero en una audiencia el mes pasado, León pareció perturbado de que los pedidos siguiesen insatisfechos y dijo que al menos parte de lo que la AP quería pudiera haber sido procesado fácilmente por "el burócrata menos ambicioso".

Un portavoz del Departamento de Estado no respondió de inmediato a un mensaje en busca de sus comentarios. No estaba claro si el departamento iba a cumplir con la orden del juez o le pediría a una corte de apelaciones que le diese más tiempo, aunque León dijo que la agencia debe alertarle si piensa que no puede cumplir ninguna parte del plazo.

"Nos complace mucho que el juez León haya fijado un calendario riguroso para la revisión y difusión de estos documentos públicos", dijo la asesora legal de la AP, Karen Kaiser, en una declaración. "Seguimos comprometidos con el objetivo de conseguir la difusión pública de esa importante información lo más pronto posible".

Bajo el calendario fijado por León, el Departamento de Estado tendrá 30 días para entregar unas 68 páginas de documentos relacionados con Huma Abedin, que solía ser la principal asesora de Clinton. La semana pasada, el Departamento de Estado les pidió por escrito a los abogados de Abedin que preservasen y devolviesen al gobierno cualquier documento federal que tengan en su posesión.

En un plazo de 90 días, dijo el juez, el departamento deberá entregar casi 5.000 páginas de calendarios y horarios de los cuatro años de Clinton como secretaria de Estado.

Además de ello, el departamento tendrá ocho meses para entregar 13.387 páginas de documentos relacionados con su supervisión del contratista militar BAE Systems durante los años que Clinton fue secretaria de Estado.

La firma británica llegó a un arreglo con el Departamento de Justicia en febrero del 2010 para que se pusiera fin a una investigación de sus contratos en el extranjero, y más tarde acordó pagar una multa de 79 millones de dólares al Departamento y someterse a auditorías y supervisión.

___

Eric Tucker está en Twitter como: http://www.twitter.com/etuckerAP

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.