FRANKLYWNOW - Policía de Chicago aprueba evaluaciones independientes

Policía de Chicago aprueba evaluaciones independientes

By Por DON BABWIN
The Associated Press

CHICAGO (AP) - El Departamento de Policía de Chicago permitirá evaluaciones independientes a los procedimientos de detención y registro que los críticos dicen están enfocados en gente de raza negra, en un acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunciado el viernes. El anuncio se conoce mientras la policía en todo el país está bajo escrutinio por su trato hacia las minorías.

El acuerdo hace un llamado para una mayor divulgación pública y más capacitación a oficiales tras un duro informe de la ACLU de Illinois que concluyó que los oficiales de Chicago desproporcionadamente van tras negros y otras minorías raciales en cientos de miles de encuentros de detención, interrogación y registro.

"Este acuerdo sin precedentes con ACLU es una prueba del compromiso del Departamento de Policía de Chicago (CPD) con la igualdad, el respeto y la transparencia", dijo el comisario del CPD, Garry McCarthy.

Bajo el acuerdo, el ex juez federal Arlander Keys proporcionará reportes públicos dos veces al año de las detenciones y cacheos, para investigar si la ciudad está al nivel de los requerimientos legales. Entrará en efecto de forma inmediata.

El informe de ACLU identificó más de 250.000 detenciones y registros en donde no hubo arrestos entre mayo y agosto de 2014. Personas de raza negra estuvieron involucradas en casi tres cuartos de aquellas detenciones, incluso cuando forman la tercera parte de la población de la ciudad.

El acuerdo llega tras meses de negociaciones entre la ciudad, el departamento y ACLU que buscaban evitar una litigación costosa y que quitaría tiempo, dijeron las partes en un comunicado de prensa.

"Lo que dimos fue un paso más allá del proceso de litigación y avanzamos directo al proceso de colaboración para asegurar que las detenciones en las calles de Chicago estén al nivel de los estándares constitucionales y legales".

El Departamento de Policía de Chicago enfrenta a una demanda federal presentada en abril y busca una demanda colectiva. En esa demanda, seis residentes afroamericanos de Chicago acusaban que las detenciones en la calle ocasionaron violaciones constitucionales, incluido un registro e incautación ilegal, así como uso de fuerza excesiva.

McCarthy ha sido un defensor de la detención y registro y, de hecho, trabajó en dos departamentos policiales que estuvieron bajo la mira por el uso de la táctica, el Departamento de Policía de Nueva York, en donde McCarthy fue miembro de alto nivel y Newark, Nueva Jersey, que encabezó antes de llegar a Chicago.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.