FRANKLYWNOW - Familia de refugiados sirios en Uruguay viaja a Serbia

Familia de refugiados sirios en Uruguay viaja a Serbia

By Por LEONARDO HABERKORN
Associated Press

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) - Una de las cinco familias sirias que llegó a Uruguay en el marco de un plan de ayuda impulsado por el expresidente José Mujica dejó el país y viajó a Serbia, informó el viernes el canciller uruguayo.

"Lo que sabemos que es viajó la familia entera, con unos pasajes que les enviaron unos familiares, rumbo a Serbia. Los pasajes eran de ida y vuelta", dijo el ministro Rodolfo Nin Novoa a The Associated Press. El canciller se mostró esperanzado de que regresen.

La familia estaba radicada en el balneario de Piriápolis, 100 kilómetros al este de Montevideo, y en abril había sido denunciada por una autoridad local por no enviar a sus hijas a la escuela, situación que luego fue resuelta según anunciaron las autoridades educativas.

Una primera tanda de 42 refugiados llegó a Uruguay en octubre de 2014. Un segundo grupo de 72 sirios debía llegar en febrero de 2015, lo que no ocurrió hasta el momento debido a sucesivas dilaciones.

Sin embargo, el canciller aseguró que el plan seguirá adelante.

Nin Novoa sostuvo que la segunda tanda llegará en noviembre o diciembre y lamentó las críticas que recibe el plan, las que adjudicó al "espíritu egoísta de algunos compatriotas".

La idea de recibir a los sirios fue del presidente Mujica (2010-2015). Su sucesor, el presidente Tabaré Vázquez, anunció en su primer discurso al asumir el cargo en marzo que era necesario un "profundo análisis" de los efectos que ha tenido en la sociedad la llegada de sirios antes de decidir si seguir o no con el proyecto.

El propio Mujica se quejó luego de la marcha del plan al sostener que "no se cumplió con un requisito que nosotros habíamos planteado de entrada, que es que fueran la inmensa mayoría de origen campesino".

Los refugiados fueron seleccionados por el secretario de Derechos Humanos del gobierno, Javier Miranda, en base a una preselección elaborada por el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur). La ratificación del plan por parte de Nin Novoa llegó días después de que Miranda declarara ante una comisión parlamentaria que el posible arribo de un segundo contingente de refugiados sirios estaba en duda por motivos de presupuesto.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.