FRANKLYWNOW - Italia: Habrían muerto 200 migrantes en nuevo naufragio

Italia: Habrían muerto 200 migrantes en nuevo naufragio

Published: Updated:
(Foto AP/Alessandro Fucarini). Migrantes esperan a desembarcar del buque de la armada irlandesa Le Niamh, en el fuerte de Palermo, en Sicilia, Italia, el jueves 6 de agosto de 2015, después de ser rescatados en el mar Mediterráneo cuando su barco pesqu... (Foto AP/Alessandro Fucarini). Migrantes esperan a desembarcar del buque de la armada irlandesa Le Niamh, en el fuerte de Palermo, en Sicilia, Italia, el jueves 6 de agosto de 2015, después de ser rescatados en el mar Mediterráneo cuando su barco pesqu...
By Por FRANCES D'EMILIO
Associated Press

ROMA (AP) - Algunos de los inmigrantes que sobrevivieron al naufragio de un barco pesquero frente a la costa de Libia dijeron a las autoridades italianas que los contrabandistas, armados con cuchillos, obligaron a la gente a encerrarse en la bodega del barco, lo que aumentó los temores de que más de 200 personas hayan quedado atrapadas en el interior y se hayan ahogado, dijeron funcionarios el viernes en Sicilia.

La policía dijo que los cinco presuntos contrabandistas -libios y argelinos- fueron detenidos el jueves en Palermo mientras desembarcaban, junto con 362 supervivientes, de un buque de la marina irlandesa. Otros seis sobrevivientes fueron llevados en helicóptero a hospitales y 26 cadáveres han sido recuperados.

Los sospechosos fueron detenidos para ser investigados por múltiples cargos de homicidio y por ayudar a la inmigración ilegal. También fueron acusados de pertenecer a una organización criminal con sede en Libia, de donde zarpan embarcaciones hacinadas no aptas para navegar en esas condiciones.

"De acuerdo con algunos de los relatos de los testigos, cada uno de estos criminales supuestamente tenía una función precisa" dijo la policía en un comunicado. "Uno de ellos, junto con otros dos, dirigía el barco y los otros se encargaban de controlar a los migrantes, impidiéndoles que se movieran, incluso mediante el uso de la violencia".

Los cinco "supuestamente causaron las muertes comprobadas de 26 personas y las presuntas muertes de alrededor de 200, quienes de acuerdo con lo que dicen los testigos fueron encerradas en el interior del barco, que naufragó", dijo la policía.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que los sobrevivientes dijeron a sus equipos que vieron a un máximo de 250 personas cuando eran obligadas a sentarse en la bodega, "la parte más peligrosa de la nave".

"Los que no pudieron salir a tiempo se habría ahogado casi de inmediato", dijo la organización.

Cuando el agua comenzó a inundar la bodega y la gente trató de subir a la cubierta, los contrabandistas "armados con cuchillos impidieron su escape", dijo la OIM.

___

Frances d'Emilio está en: www.twitter.com/fdemilio

___

Geir Moulson, periodista de The Associated Press, contribuyó para este despacho

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.