FRANKLYWNOW - Medios: Tres muertos en choques entre policía turca y curdos

Medios: Tres muertos en choques entre policía turca y curdos

ANKARA, Turquía (AP) - Tres personas fallecieron el viernes en una balacera de cuatro horas entre la policía y partidarios de un grupo rebelde curdo en el sureste de Turquía, según reportó la agencia de noticias estatal.

En las dos últimas semanas se han incrementado las hostilidades entre el independentista Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK, y las fuerzas de seguridad turcas, rompiendo el ya frágil proceso de paz entre el gobierno y los rebeldes. El ejército de Turquía ha iniciado una campaña de ataques aéreos contra objetivos de PKK en el norte de Irak y el sureste de Turquía, donde los curdos han ejecutado numerosos ataques contra policías y soldados.

La agencia Anadolu dijo que partidarios del PKK dispararon contra agentes de policía y obreros que habían sido contratados para cubrir las zanjas que abrieron los rebeldes para evitar la entrada de la policía en un vecindario de la localidad de Silopi, cerca de la frontera entre Turquía e Irak.

Ambos bandos se enfrentaron a lo largo de unas cuatro horas. En los choques murieron tres personas y un vehículo blindado de la policía fue alcanzado por un cohete, causando heridas graves a un agente, agregó la agencia.

Al menos 36 personas murieron por la nueva oleada de violencia.

También el viernes, legisladores de un partido turco pro curdo dijeron que ocho civiles iraquíes murieron en ataques aéreos de Ankara en el norte de Irak la semana pasada, rechazando la versión oficial del ejército de que la zona atacada era un campamente utilizado por los rebeldes separatistas.

Tras una misión de reconocimiento de tres días en el norte de Irak, los legisladores dijeron a periodistas el viernes que la ofensiva turca del 1 de agosto alcanzó la localidad de Zargel, donde al menos 27 civiles más resultaron heridas. Seis viviendas quedaron totalmente destrozadas y otros edificios, incluyendo una mezquita, resultaron dañados, agregaron.

Los legisladores dijeron que en la región no hay campamentos rebeldes y solicitaron acciones legales contra los funcionarios responsables del ataque.

El ejército turco dijo la semana pasada que la zona alcanzada no era un asentamiento civil sino una "zona de refugio" para los rebeldes curdos.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.