FRANKLYWNOW - EEUU: Seguridad Nacional pide a hackers generar confianza

EEUU: Seguridad Nacional pide a hackers generar confianza

By Por BREE FOWLER
Associated Press

LAS VEGAS (AP) - Un alto funcionario del gobierno federal señaló el jueves que las autoridades y la comunidad de seguridad de datos necesitan enfocarse en generar confianza para que puedan compartir información sobre ciberamenazas por el bien común.

Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, reconoció que existe un déficit de confianza entre el gobierno y aquellos que lidian con la seguridad de datos, pero aseguró que es necesario cambiar eso.

"La mejor forma de atender la deficiencia de confianza es construirla", afirmó Mayorkas durante su discurso en la conferencia anual Black Hat (Sombrero Negro) que reúne a hackers y a especialistas de seguridad informática en Las Vegas. "Probablemente ese no es un proceso que ocurra de la noche a la mañana. Probablemente es un proceso que se irá incrementando, pero tomemos los pasos que necesitamos tomar".

Sin embargo, varias personas entre el público expresaron sus temores de que cualquier dato sobre ciberamenazas que se comparta con el gobierno pudiera ser utilizado en su contra.

En los últimos meses el gobierno federal también ha sido blanco de críticas debido a sus propias fallas en ciberseguridad.

El mes pasado, Katherine Archuleta, directora de la Oficina de Administración de Personal, renunció luego de un robo de datos del gobierno que se cree es el más grande en la historia de Estados Unidos.

Piratas se llevaron números de la Seguridad Social, historias clínicas de personas u otras informaciones muy delicadas de las bases de datos de la OAP, lo cual afectó a más de cinco veces de las 4,2 millones de personas que las autoridades revelaron en un principio este año. Desde entonces, el gobierno había reconocido una segunda violación a sistemas que albergaban datos privados que las personas presentan durante investigaciones de antecedentes con el fin de obtener autorizaciones de seguridad.

Entre los datos que los hackers robaron hay historias penales, financieras, de salud, de empleo y residencia, así como información sobre familiares y conocidos. El segundo ataque, de mayor envergadura, afectó a más de 19 millones de personas que solicitaron autorizaciones de seguridad, así como a casi dos millones de sus cónyuges, compañeros de vivienda y otras personas.

Mayorkas reconoció que la seguridad cibernética de algunas agencias gubernamentales es más avanzada que la de otras, pero agregó que la Casa Blanca ha tomado medidas drásticas recientemente para incrementar la seguridad informática del gobierno en general. Mientras tanto, también está involucrada en los esfuerzos para invertir en investigación y desarrollo en esa área del conocimiento.

___

Bree Fowler está en Twitter como: https://twitter.com/APBreeFowler.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.