FRANKLYWNOW - Víctimas de ataque en Colorado indecisas sobre pena capital

Víctimas de ataque en Colorado indecisas sobre pena capital

By Por SADIE GURMAN
Associated Press

CENTENNIAL, Colorado, EE.UU. (AP) - Marcus Weaver pasó casi tres años hablando abiertamente sobre haber perdonado a la persona que le disparó, mató a su amiga y causó tanto dolor. Como cristiano, se oponía a la pena capital, daba el perdón "por sentado" y no quería ver ejecutado a su agresor.

Para cuando James Holmes fue condenado por el escalofriante ataque de 2012 en una sala de cine de Colorado, Weaver había cambiado de parecer.

"Creo que la sentencia que podría recibir, que es la pena de muerte, es el único castigo que va de acuerdo al crimen que cometió esa noche", señaló Weaver, parado frente a la corte en la que escuchó el trágico y grotesco testimonio de otros asistentes al cine, que provocó que cambiara su forma de pensar.

"¿Qué se le hace a alguien que hace algo tan atroz y cobarde como lo que hizo el atacante de entrar a un cine y dispararle a una multitud desarmada? Es algo que te causa confusión".

Jurados comenzaron a deliberar el jueves por la tarde sobre si Holmes, de 27 años, debería pasarse el resto de su vida en prisión o ser sentenciado a muerte. Luego de dos horas, se fueron a casa sin alcanzar una decisión. Las deliberaciones se reanudan el viernes.

Las víctimas de Holmes difieren en sus posturas sobre cuál es la sentencia apropiada para el ex estudiante de neurociencias y enfermo mental, que asesinó a 12 personas e intentó matar a otras 70. Tampoco existe consenso sobre si la sentencia aliviará el dolor y las pérdidas.

Robert Sullivan dijo que la muerte es el único castigo justo para el hombre que mató a su nieta de 6 años, Veronica.

Pero a Lonnie Phillips, cuya hija, Jessica Ghawi, de 24 años, falleció en el ataque, le preocupan las décadas de apelaciones que frecuentemente acompañan una sentencia de muerte.

"Si las cosas fueran como quiero, iría a prisión el resto de sus días y no tendría que pasar por el proceso de apelación, en el que tengamos que volver a ver su rostro o escuchar su nombre", comentó Phillips. "Queremos dejarlo en el pasado".

Al condenar a Holmes, el jurado rechazó las afirmaciones de que el atacante, diagnosticado con esquizofrenia, estaba tan enfermo mentalmente que no podía distinguir el bien del mal.

Para Weaver, quien recibió un disparo de escopeta en el hombre, y cuya amiga, Rebecca Wingo, fue asesinada, el tema sobre si Holmes debe morir, siempre será complejo.

Inmediatamente después del tiroteo, Weaver, quien trabaja en una organización que ayuda a los ex convictos a encontrar empleos, se aferró a su creencia de que las personas pueden cambiar.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.