FRANKLYWNOW - Irán parece limpiar instalación nuclear antes de visita ONU

Irán parece limpiar instalación nuclear antes de visita ONU

By Por GEORGE JAHN
Associated Press

VIENA, Austria (AP) - Imágenes satelitales de una instalación iraní, posiblemente utilizada en la fabricación de un arma nuclear, revelan la existencia de cajas, camiones y construcciones que pudieran estar vinculadas a labores de limpieza previas a la inspección de monitoreo nuclear de la ONU, informó el martes un instituto de no proliferación.

La Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA) ha citado repetidamente evidencia previa de posibles intentos de sanear la instalación Parchin, pero el reporte del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional cobra importancia debido a que la AIEA planea visitar el lugar a la brevedad, como parte del acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales, que se enfoca en limitar los programas nucleares de Irán a cambio del retiro de sanciones económicas.

El instituto hizo referencia a imágenes de un satélite comercial en un correo electrónico enviado a The Associated Press, indicando que muestran una "actividad renovada" en el lugar. Precisó que "podría estar relacionada con el acondicionamiento o limpieza previa a cualquier inspección de la AIEA o a la toma de muestras ambientales".

Afirmó que las imágenes muestran lo que parece ser una excavadora o aplanadora, contenedores que fueron reposicionados y dos nuevas estructuras "de propósito desconocido" que aparecieron entre finales de mayo y principios de julio.

"Esta renovada actividad... genera preocupaciones obvias de que Irán está realizando un saneamiento más intensivo para superar la verificación de la AIEA", dijo el grupo de expertos con sede en Washington y a que menudo es consultado por el gobierno estadounidense.

En Teherán, el ministro del exterior informó que el reporte "no tiene fundamentos (y es) ridículo", asegurando que cualquier construcción en el lugar está vinculada a reparaciones carreteras.

El acceso a Parchin se daría luego de años de negativas por parte de Irán, que rechaza cualquier interés - o trabajo - en armamento nuclear. Basándose en trabajos de inteligencia estadounidenses, israelíes y sus investigaciones previas, la AIEA sospecha que la república islámica pudo haber experimentado con detonadores sumamente explosivos para armamento nuclear en las instalaciones militares al sur de Teherán, así como más labores armamentistas en otros lugares.

___

Nasser Karimi contribuyó desde Teherán.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.