FRANKLYWNOW - Pennsylvania: Secretaria de Justicia acusada por filtración

Pennsylvania: Secretaria de Justicia acusada por filtración

Published: Updated:
(Foto AP/Matt Rourke, Archivo). Fotografía de archivo del 11 de marzo de 2015 de la secretaria de Justicia de Pennsylvania Kathleen Kane en la Corte Suprema estatal en Filadelfia. (Foto AP/Matt Rourke, Archivo). Fotografía de archivo del 11 de marzo de 2015 de la secretaria de Justicia de Pennsylvania Kathleen Kane en la Corte Suprema estatal en Filadelfia.
By Por MARYCLAIRE DALE
Associated Press

NORRISTOWN, Pennsylvania, EE.UU. (AP) - La secretaria de Justicia del estado de Pennsylvania fue acusada el jueves de filtrar información secreta de un jurado de investigación y de mentir bajo juramento acerca de sus acciones.

Kathleen Kane filtró información a un operador político para que a su vez la pasara a los medios de comunicación "con la esperanza de avergonzar y perjudicar a ex secretarios de justicia que ella creía, sin pruebas, que la hicieron 'quedar mal''', dijo la fiscal de distrito del condado de Montgomery Risa Vetri Ferman durante una rueda de prensa en la que informó de los cargos.

Kane, la primera mujer y la primera demócrata en ser elegida como secretaria de Justicia en Pennsylvania, fue acusada de perjurio, obstrucción y abuso de autoridad.

"Nadie está por encima de la ley, ni siquiera la máxima autoridad del estado de Pennsylvania", dijo Ferman.

"Es un día triste para los ciudadanos de Pennsylvania y un día triste para los que aplicamos la ley", dijo. "Cuando a alguien a quien se le ha confiado el mantener las leyes, miente bajo juramento, todos somos víctimas".

El chofer de Kane, Patrick Deese de Dunmore, también fue acusado de desacato indirecto de la ley. Ferman señala que Deese tuvo acceso a los archivos del jurado que investigaba a su jefa.

Kane no comentó inmediatamente al respecto. Uno de sus asistentes principales señaló el jueves que ella estaba consciente de los reportes que enfrenta cargos penales y "no tiene motivos para dudar de ellos".

Un jurado de investigación recomendó los cargos en diciembre en relación con las denuncias de que Kane filtró ilegalmente información de una investigación de 2009. Según testigos, lo hizo como parte de un intento de avergonzar a sus críticos.

Kane es el segundo secretario estatal de justicia acusado de un delito esta semana. También es la segunda fiscal general de Pennsylvania en enfrentar cargos en los últimos 20 años.

Una imputación dada a conocer el lunes acusó al secretario de justicia de Texas, Ken Paxton de fraude financiero. Ernest Preate renunció como fiscal general de Pennsylvania en 1995, y cumplió condena de un año en una prisión federal luego de declararse culpable de fraude postal, relacionado a contribuciones de campaña.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.