FRANKLYWNOW - Uruguay: sindicatos realizan huelga general por más salario

Uruguay: sindicatos realizan huelga general por más salario

By Por LEONARDO HABERKORN
Associated Press

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) - Los sindicatos uruguayos realizan el jueves una huelga de 24 horas en reclamo de aumentos salariales e inversión pública y en rechazo a la participación de Uruguay en el acuerdo internacional para el libre intercambio de servicios.

El paro de actividades fue calificado de muy exitoso por los sindicalistas. Las calles de las principales ciudades del país mostraron poca actividad: las oficinas públicas y empresas estatales no abrieron, no hubo actividad bancaria, el transporte público sólo tuvo un servicio de emergencia y la educación pública detuvo sus actividades, lo mismo que buena parte de la privada.

"Cuando a los trabajadores nos va bien, al país le va bien", es la consigna del paro, el primero general y de 24 horas al que convoca la central sindical Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional del Trabajo, la única del país, en los últimos siete años.

Fernando Pereira, presidente del Plenario, celebró el éxito de la huelga en una conferencia de prensa. "Que los empresarios tengan menos ganancia para que los trabajadores tengan mejores salarios", reclamó.

Según datos del Plenario, 40% de los asalariados uruguayos gana menos de 15.000 pesos (unos 520 dólares) al mes. Unos 600.000 trabajadores, en un país de 3,3 millones de habitantes, se encontrarían en esa situación.

"Esta lucha apunta a generar condiciones para que una desaceleración económica no la termine pagando el más débil", dijo el presidente del Plenario Fernando Pereira en una entrevista publicada en la página web de la central sindical. "Ningún trabajador tiene que tener vergüenza en pelear por ganar un poco más cuando el salario es menor a los 15.000 pesos", agregó.

Los sindicatos también se oponen al acuerdo internacional para el libre intercambio de servicios (TISA, según sus siglas en inglés) porque creen que podría dar lugar a la privatización de servicios públicos y se verían afectados los monopolios estatales.

Desde que asumió el presidente Tabaré Vázquez el 1 de marzo la economía ha dado señales de desaceleración, tensando la relación entre el gobierno y los sindicatos. El porcentaje de desempleados ha venido experimentando pequeñas subas en los últimos meses y alcanzó 7,4% en mayo, la última cifra oficial disponible.

El paro coincide con la discusión en el parlamento del presupuesto quinquenal del que dependen en gran medida los ajustes de salarios de los funcionarios públicos.

El ministro de Economía, Danilo Astori, que fue vicepresidente durante el gobierno del anterior presidente José Mujica, dijo en un consejo de ministros realizado en marzo que para elaborar el presupuesto el gobierno "se manejará con especial cautela" porque "no podemos ignorar el contexto internacional complicado en que se encuentra Uruguay".

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.