FRANKLYWNOW - El Salvador: recrudece la violencia, matan otro policía

El Salvador: recrudece la violencia, matan otro policía

By Associated Press

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) - Un agente de la fuerza de elite de la policía que se encontraba de licencia y tres pandilleros murieron en un tiroteo registrado en un populoso municipio de la periferia norte de San Salvador.

Según el informe de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General de la Republica, el agente de la Unidad del Mantenimiento del Orden, identificado como Daniel Preza Navas que se encontraba de licencia, fue atacado por los pandilleros el miércoles en la noche cuando se mudaba de casa en la Colonia Santísima Trinidad del municipio de Ayutuxtepeque.

La policía informó que Preza Navas fue sorprendido por los pandilleros que lo atacaron cuando realizaba las labores de la mudanza, pero logró desenfundar su arma y respondió el fuego. El policía y los tres pandilleros murieron en el lugar.

En las últimas 36 horas las pandillas han asesinado a cuatro policías. El martes dos policías murieron y otro resultó gravemente herido cuando presuntos pandilleros emboscaron una patrulla que atendía una llamada de emergencia en una pequeña villa al noroeste de San Salvador y el miércoles un agente del Grupo de Reacción Policial murió cuando los delincuentes atacaron una patrulla que realizaba un operativo de rutina en una zona rural del departamento de La Paz, a unos 53 kilómetros al sudeste de la capital.

Las pandillas han asesinado desde enero a 39 policías, a un mecánico de esa fuerza, a 15 militares, a seis guardias de centros penales y a un fiscal. En 2014 fueron asesinados 39 policías, en su mayoría cuando se encontraban de licencia.

En marzo de 2012 las pandillas acordaron una tregua y los homicidios se redujeron a cinco por día, pero desde que la tregua se rompió en septiembre de 2013 los asesinatos han aumentado hasta más de 20 al día.

El gobierno del presidente Mauricio Funes (2009-2014) nunca aceptó haber negociado pero reconoció que había actuado como facilitador del acuerdo entre pandillas y dijo que no les prometió nada.

Pero el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén cerró toda posibilidad de dialogar con las pandillas y ordenó que los cabecillas de esas estructuras criminales fueran enviados a la cárcel de máxima seguridad conocida como Zacatraz, donde han perdido todos los privilegios penitenciarios.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.