FRANKLYWNOW - Directora de museo: No hubiera abierto exhibición de Cosby

Directora de museo: No hubiera abierto exhibición de Cosby

Published: Updated:
(AP Foto/Evan Vucci, Archivo). En esta foto del 6 de noviembre del 2014, Bill Cosby durante una entrevista en el Museo Nacional de Arte Africano del Smithsonian, en Washington. Johnnetta B. Cole, la directora del museo, dijo en un artículo publicado el... (AP Foto/Evan Vucci, Archivo). En esta foto del 6 de noviembre del 2014, Bill Cosby durante una entrevista en el Museo Nacional de Arte Africano del Smithsonian, en Washington. Johnnetta B. Cole, la directora del museo, dijo en un artículo publicado el...

WASHINGTON (AP) - La directora del Museo Nacional de Arte Africano del Smithsonian dice que de haber estado al tanto de las acusaciones por abuso sexual contra Bill Cosby, no habría inaugurado una exhibición que incluye obras de la colección de arte del comediante y su esposa.

En un artículo escrito en primera persona y publicado el miércoles por la revista cibernética The Root, Johnnetta B. Cole dijo que estaba "devastada" por las alegaciones pero agregó que la muestra debe permanecer abierta porque trata de la "interacción de la creatividad artística", no de la vida y carrera de Cosby.

La exhibición abrió en noviembre. El museo la defendió mientras las acusaciones recibían mayor atención y desde que se publicó el mes pasado una deposición de 2005 en la que Cosby admitió que obtuvo sedantes para dárselos a mujeres con las que quería tener relaciones sexuales.

Cole dijo que el museo no escondió el hecho de que los Cosby financiaron la muestra con una dádiva de 716.000 dólares, pero reconoció que la institución debió ser más clara al respecto.

"Cuando aceptamos el regalo y el préstamo de las piezas, no estaba al tanto de las acusaciones contra Bill Cosby. De haber sabido no habría proseguido con esta exposición en especial", escribió. "Ahora, aunque estamos dolorosamente enterados de la controversia que rodea a Bill Cosby, la muestra 'Conversations' sigue abierta al público porque habla por sí misma, no por sus propietarios. Y el arte afroestadounidense en esta exposición tiene muchas cosas que decir que han sido silenciadas por mucho tiempo".

La mayor parte de la colección de Cosby nunca había sido vista en público. Incluye pinturas de personas que fueron esclavas, piezas que mandaron a hacer los Cosby, una obra hecha por su hija, y edredones hechos en honor a Cosby y a su hijo asesinado, Ennis. La muestra también incluye imágenes de Cosby y citas de él. El museo anunció el mes pasado que colocará un letrero que diga que la muestra es sobre los artistas, no un homenaje al comediante.

La exposición también creó dudas por conflictos de interés y transparencia. Camille Cosby, quien es una de las integrantes de la junta directiva del museo, comenzó el préstamo. Presentar una colección privada en un museo destacado puede mejorar el precio de las piezas de arte en el mercado. Cole dijo que el museo revisó la propuesta de Camille Cosby "de acuerdo con las políticas establecidas en nuestro museo, el instituto Smithsonian y el ámbito de los museos de arte".

El Smithsonian reveló recientemente a The Associated Press que los Cosby financiaron la exposición con el regalo de 716.000 dólares. Según las normas de los museos se deben hacer públicas las fuentes de financiamiento si alguna de las personas que prestaron piezas también financia la exposición.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.