FRANKLYWNOW - Indonesia: Rescatan pescadores, posibles víctimas de tráfico

Indonesia: Rescatan pescadores, posibles víctimas de tráfico

By Por MARGIE MASON
Associated Press

YAKARTA, Indonesia (AP) - La policía indonesia rescató a 45 pescadores birmanos que podrían ser víctimas de trata de personas y que estaban en un hotel en Yakarta a donde fueron llevados después de viajar con documentos falsos, informaron las autoridades el jueves.

Las autoridades localizaron al grupo el miércoles rastreando una señal de teléfono celular, informó el coronel Arie Dharmanto, jefe de la unidad de tráfico de personas de la Policía Nacional. Las personas fueron llevadas a la capital desde la isla de Ambon, en el este de Indonesia.

"Aparentemente eran víctimas de tráfico humano", indicó el detective en jefe de la Policía Nacional, Budi Waseso. "Seguimos investigando este caso para revelar las redes de tráfico humano y quién está detrás de esto".

Ambon se encuentra en la principal cadena de islas al igual que la lejana villa de Benjina. En marzo, The Associated Press reportó que esta área es donde cientos de pescadores extranjeros de Myanmar, Camboya, Tailandia y Laos son obligados a trabajar como esclavos en barcos de bandera tailandesa. Algunos hombres incluso estaban enjaulados.

Uno de los hombres recién rescatados que hablaron con la AP dijo que estaba confundido acerca de lo que pasó y de cómo él y los otros terminaron en Yakarta. Dijo que un agente los atrajo de Myanmar a Tailandia con la promesa darles trabajo, pero en lugar de eso los subieron a barcos pesqueros y los llevaron a Ambon, donde trabajaron en cuatro embarcaciones diferentes. Agregó que a todos les dieron documentos falsos de marineros tailandeses, a pesar de que ellos eran de Myanmar. Señaló que trabajaron para la empresa unos cuatro años y que les pagaron menos de lo prometido. Otro hombre dijo que no se le dio un sueldo durante tres años.

"En el barco nos golpeaban y no nos permitían descansar, ni siquiera cuando enfermábamos", dijo el birmano, quien no quiso dar su nombre por temor a una represión.

____

Los periodistas de The Associated Press Ali Kotarumalos, Niniek Karmini y Esther Htusan colaboraron con este despacho.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.