FRANKLYWNOW - Rusia y EEUU apoyan investigar los ataques químicos en Siria

Rusia y EEUU apoyan investigar los ataques químicos en Siria

By Por MATTHEW LEE
Associated Press

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo esperar que un acuerdo alcanzado con Rusia para investigar ataques con armas químicas en Siria haga que los responsables rindan cuentas por sus actos.

Kerry y su homólogo, el ministro ruso de Exteriores Sergey Lavrov, acordaron el miércoles los términos de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que crearía mecanismos para investigar y determinar quién fue responsable de los ataques químicos, explicó Kerry el jueves en Malasia.

La resolución "creará un proceso de responsabilidad que faltaba", dijo Kerry.

"Lo que intentamos hacer es ir más allá del mero descubrimiento del hecho de que podría haberse utilizado, para descubrir quién lo utilizó y atribuir la responsabilidad", añadió.

Aunque Rusia y Estados Unidos no han logrado ponerse de acuerdo en cómo poner fin al conflicto de Siria, sí están de acuerdo en eliminar su arsenal declarado de armas químicas. Estados Unidos lleva tiempo presionando al Consejo de Seguridad para que asegure que se exigen responsabilidades por las crecientes acusaciones sobre posibles ataques con cloro.

Después de que cientos de civiles murieran en un ataque con armas químicas contra un suburbio de Damasco el 21 de agosto de 2013, un acuerdo ruso-estadounidense llevó a una resolución del Consejo de Seguridad el mes siguiente, que ordenó la destrucción de las armas químicas sirias, sus versiones preliminares y el equipo para producir las sustancias mortales.

El gobierno sirio apoyó la resolución y decidió unirse a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, el organismo que supervisa la cuestión a nivel global, lo que evitó posibles ataques del ejército estadounidense en después del ataque, que Damasco negó haber realizado.

Se han destruido las 1.300 toneladas de métricas de armas químicas declaradas por Siria, pero el organismo supervisor sigue investigando las dudas sin resolver sobre posibles reservas no declaradas.

El cloro no es un agente prohibido en las armas químicas, como el sarín o el ricino. Pero es tóxico, y el año pasado empezó a documentarse su empleo en ataques en Siria.

El Consejo de Seguridad aprobó en marzo una resolución propuesta por Estados Unidos que condena el empleo de sustancias químicas como el cloro en Siria, y amenaza con nuevas medidas, como sanciones, en caso de infracciones.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.