Sucesos alrededor del avión malasio frustran a familias
KUALA LUMPUR, Malasia (AP) - El gobierno de Malasia está seguro: la pieza de un avión hallada en una isla del Océano Índico pertenece al avión de Malaysia Airlines que desapareció hace más de un año, pero los investigadores en Francia no tienen esa certeza.
Esa diferencia de criterios generó confusión y angustia el jueves entre las familias de quienes viajaban a bordo del vuelo MH370.
Un sello de mantenimiento y otros detalles demuestran que la parte de ala encontrada en una isla del Océano Índico pertenece al avión desaparecido de Malaysia Airlines, aseguran autoridades en Malasia. Pero otros países, como Francia, se han abstenido de hacer declaraciones tan categóricas.
"Desde nuestra primera observación, por el color y todos los registros de mantenimiento que tenemos, lo sabemos. Nuestros registros muestran que son los mismos que los del MH370", dijo el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai. Agregó que hay "muchos otros detalles técnicos que no puedo revelar" pero que confirman que las partes son del vuelo 370.
Liow Tiong que un sello de mantenimiento de la pieza conocida como flaperon concuerda con los registros de la aerolínea.
El primer ministro malasio Najib Razak anunció el jueves que el flaperon hallado efectivamente proviene del avión siniestrado, pero las autoridades en Francia, Estados Unidos y Australia no han llegado a confirmar nada.
Esta contradicción tiene furiosas a muchas familias de los que iban a bordo y quienes han esperado más de 500 días para tener pistas concretas sobre lo sucedido a sus seres queridos. Dai Shuqin, hermana de uno de los pasajeros, estaba el jueves entre la decena de familiares que se manifestaron afuera de las oficinas de Malaysia Airlines en Beijing.
"Francia está siendo cautelosa, pero Malasia está desesperada por poner fin a este caso y deslindarse de todas las responsabilidades", dijo Shuqin.
El ministro Liow dijo que las diferencias con otros países sólo son "cuestión de elegir palabras".
Liow informó que se hallaron más objetos en la isla Reunión y fueron enviados a las autoridades francesas para su examinación. Dijo que no podía confirmar que los nuevos hallazgos pertenecieran al mismo Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing. "Sólo puedo asegurar que se trata de restos de avión", dijo.
"Se recogieron muchos objetos" en la isla en el océano Índico, señaló Liow. Las autoridades malasias afirmaron el miércoles que el fragmento de ala encontrado la semana pasada en las costas de Reunión pertenecía vuelo desaparecido.
No obstante, la fiscalía de París que encabeza las investigaciones sobre el desastre en Francia negó que investigadores tuvieran nuevas partes en su poder y numerosos funcionarios franceses en París y la isla Reunión dijeron no saber de la existencia de nuevas partes.
Francia dijo que envió un avión de búsqueda, helicópteros y embarcaciones al área de la isla Reunión para tratar de encontrar más restos que puedan ser del Vuelo 370.
En un anuncio el jueves por la noche, el gobierno dijo que entiende el dolor de las familias que perdieron seres queridos "para quienes este descubrimiento ha despertado esperanzas de nueva luz sobre las circunstancias del vuelo MH370".
Malasia ha solicitado a las autoridades de territorios vecinos a la isla, como Mauricio y Madagascar, que ayuden a buscar en las playas posibles restos del avión.
La desaparición del vuelo MH370 es uno de los misterios más insondables en la historia de la aviación.
En una conferencia de prensa en París, el fiscal Serge Mackowiak se rehusó a confirmar que los objetos hallados pertenecían al vuelo malasio, aunque dijo que hay fuertes indicios de que sí son.
"Los expertos están realizando su trabajo tan rápido como pueden para poder dar información completa y confiable tan rápido como sea posible", agregó el funcionario francés.
Australia, que encabezó la búsqueda del avión por mar, sólo se ha limitado a decir que "basado en la probabilidad, se trata del MH370".
Públicamente, las autoridades australianas se abstuvieron de criticar el anuncio de Najib. El ministro de Transporte de Australia Warren Truss dijo que aunque respetaba la decisión de Malasia, "todavía quedan pequeños elementos de duda".
Sin embargo, en privado, hubo críticas. Un funcionario australiano que habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizado a informar, dijo que Malasia no tenía que haber hecho el anuncio antes de que todos los países estuvieran de acuerdo.
Muchas familias de los pasajeros están hartas de los mensajes mixtos.
"¿Por qué diablos confirma uno y el otro no?", dijo Sara Weeks, hermana de Paul Weeks, un neozelandés que iba a bordo del avión. "¿Por qué no esperar a que todos estén en la misma página para que las familias no tengan que pasar por este desorden?".
___
Los periodistas de The Associated Press Kristen Gelineau en Sydney, Paul Joshua en Kuala Lumpur, Thomas Adamson en París, Joan Lowy en Washington, Rod McGuirk en Canberra, Nick Perry en Wellington, e Isolda Morillo y Aritz Parra en Beijing colaboraron para este despacho.
Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.