FRANKLYWNOW - Asia apoya el acuerdo con Irán durante visita de Kerry

Asia apoya el acuerdo con Irán durante visita de Kerry

Published: Updated:
(Brendan Smialowski/Pool Photo via AP). El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, camina a una reunión con el ministro filipino de Exteriores, Albert del Rosario, en el Centro de Negocios Putra en Kuala Lumpur, Malasia, el jueves 6 de agos... (Brendan Smialowski/Pool Photo via AP). El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, camina a una reunión con el ministro filipino de Exteriores, Albert del Rosario, en el Centro de Negocios Putra en Kuala Lumpur, Malasia, el jueves 6 de agos...
By Por MATTHEW LEE
Associated Press

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) - Los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y cinco de sus grandes vecinos respaldaron el jueves un acuerdo nuclear negociado entre Irán y seis potencias mundiales, durante la visita a la región del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. El diplomático afirmó que el 70mo aniversario del estallido de la bomba atómica en Hiroshima, que se cumplía el jueves, destacaba la importancia del acuerdo para prevenir la proliferación de bombas nucleares.

En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de los países de la ASEAN, junto con Australia, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, elogiaron el acuerdo con Irán alcanzado el mes pasado como una "resolución importante" que podría resolver una de las preocupaciones más importantes del mundo si se respeta el texto. El comunicado se emitió en el último día de una cumbre regional de seguridad celebrada en Malasia.

Si el pacto se cumple en su totalidad, "la comunidad internacional podrá resolver este significativo desafío de seguridad internacional, y hacerlo de forma pacífica", señaló el comunicado. El acuerdo "aseguraría la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní", que muchos creen se ha utilizado como tapadera para el desarrollo de armas nucleares. Irán rechaza estas acusaciones.

En la ASEAN participan Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Mianmar, Singapur, Tailandia, Filipinas y Vietnam. También firmaron el comunicado China, Rusia y Estados Unidos, que participaron en las negociaciones con Irán.

La demostración pública de apoyo en Asia llega mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trata de convencer a los legisladores escépticos en su país de que apoyen el acuerdo, que impondría límites al programa nuclear iraní a cambio de que se levanten sanciones.

Obama ofreció un discurso el miércoles en Washington en defensa del pacto y desafiando a sus rivales a plantear una alternativa viable. Acusó a los críticos de "vender una fantasía" y advirtió al Congreso que bloquear el acuerdo dañaría la credibilidad de Estados Unidos y aumentaría las probabilidades de más guerra en Oriente Medio.

Mientras Obama defiende el tratado en casa, el secretario de Estado, John Kerry, reúne apoyos en el extranjero. El lunes, los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo -países árabes de gobierno suní que recelan de la creciente agresividad de la chií Irán en la región- salieron en defensa del acuerdo tras reunirse con Kerry en Catar. Además de Catar, ese organismo lo forman Bahrein, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Poco antes de que se divulgara el comunicado conjunto de ASEAN, Kerry se reunió en Kuala Lumpur con el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, mientras Japón y otros países conmemoraban los 70 años desde el 6 de agosto de 1945, cuando estalló la bomba nuclear en Hiroshima. Kerry señaló que la ocasión era un "recordatorio muy, muy poderoso" del efecto de la guerra, y que también demostraba la importancia del acuerdo con Irán.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.