FRANKLYWNOW - Senador republicano presenta regulación a venta de armas

Senador republicano presenta regulación a venta de armas

Published: Updated:
(Foto AP/Manuel Balce Ceneta). ARCHIVO - En esta foto del 29 de julio del 2015, el senador republicano John Cornyn habla durante una conferencia de prenbsa en el Capitolio en Washington. El influyente senador propuso el miércoles, 5 de agosto del 2015,... (Foto AP/Manuel Balce Ceneta). ARCHIVO - En esta foto del 29 de julio del 2015, el senador republicano John Cornyn habla durante una conferencia de prenbsa en el Capitolio en Washington. El influyente senador propuso el miércoles, 5 de agosto del 2015,...
By Por ALAN FRAM
Associated Press

WASHINGTON (AP) - Un importante senador republicano propuso el miércoles una ley respaldada por la National Rifle Association (NRA) que según él haría más efectivas las revisiones de antecedentes para compras de armas de fuego y fortalecería los programas para tratar a personas con problemas mentales.

La propuesta ha sido criticada por grupos que buscan controles más estrictos sobre las armas de fuego, que la consideraron que es insuficiente y mencionaron cláusulas que, dijeron, facilitarían que algunas personas sicológicamente inestables obtuvieran armas letales

La ley tiene el respaldo de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales y grupos que representan a organizaciones policiales, empleados de prisiones y trabajadores sociales, lo que combinado con el respaldo de la NRA podría ampliar su base de apoyo.

La NRA es la organización estadounidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas.

El segundo republicano de mayor rango en el Senado, John Cornyn, dio a conocer la propuesta a raíz del tiroteo el mes pasado en un cine en Louisiana, en el que un individuo con problemas mentales mató a dos personas e hirió a nueve. Ese y otros ataques recientes con armas de fuego han llamado la atención de nuevo sobre lagunas en el sistema de revisión de antecedentes y programas para personas con dificultades siquiátricas y sicológicas.

Cornyn dijo que las propuestas de ley anteriores han sido diseñadas "para crear divisiones políticas" sobre el asunto pero la suya está dirigida a ayudar a personas con dificultades mentales para "evitar que cometan un acto de violencia". Las posibilidades de que la medida sea aprobada son inciertas.

Las cláusulas de revisión de antecedentes en la propuesta son mucho más débiles que los de una propuesta que senadores republicanos y la NRA frenaron hace dos años. Esa propuesta habría requerido que se hicieran revisiones a quienes compraban armas de fuego en ferias de armamentos y por internet. Cornyn tiene el máximo respaldo de la NRA, que desde hace tiempo ha impedido restricciones a las ventas de armas pero ha apoyado algunas gestiones para dificultar que enfermos mentales adquieran armas de fuego.

En estos momentos, solamente se requieren revisiones de antecedentes para ventas de armas por comerciantes que tienen licencias federales.

Las personas que han sido declaradas legalmente "enfermas mentales" o han sido ingresadas en instituciones siquiátricas ya tienen prohibido comprar armas de fuego. Pero no existe un requerimiento de que los estados envíen esa documentación a la base federal del FBI, lo que crea lagunas.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.