FRANKLYWNOW - EEUU y Rusia actuarán en torno a ataques químicos en Siria

EEUU y Rusia actuarán en torno a ataques químicos en Siria

By Por EDITH M. LEDERER
Associated Press

NACIONES UNIDAS (AP) - Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo sobre un anteproyecto de resolución de la ONU que busca identificar a los perpetradores de ataques con armas químicas en Siria para que puedan ser juzgados, dijeron el miércoles dos diplomáticos del Consejo de Seguridad.

Los diplomáticos, quienes solicitaron no ser identificados debido a que las conversaciones fueron privadas, señalaron que el anteproyecto final ha sido presentado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Ellos tienen hasta las 10 de la mañana hora del Este (1400 GMT) del jueves para presentar objeciones, señalaron.

Si no existen objeciones al texto, la resolución podría ser sometida a votación incluso el viernes, dijo un diplomático.

Aunque Rusia y Estados Unidos no han logrado coincidir en la manera de poner fin al conflicto en Siria, ahora en su quinto año, sí se pusieron de acuerdo para eliminar el arsenal de armas químicas de esa nación.

Washington ha estado presionando para que el consejo actúe con el fin de asegurar que se lleve ante la justicia a los responsables de una cifra creciente de presuntos ataques con cloro que han ocasionado muertes y lesiones. Vitaly Churkin, embajador ruso ante Naciones Unidas, dijo que el Consejo de Seguridad debería buscar la mejor manera de asegurar que los responsables de los presuntos ataques con cloro sean presentados ante una corte.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW por sus iniciales en inglés) tiene un mandato para efectuar misiones con el fin de determinar si se han realizado ataques químicos. Pero ni la OPCW ni la ONU cuentan con un mandato para deslindar responsabilidades por la utilización de cloro o armas químicas.

Según un diplomático del Consejo de Seguridad, el anteproyecto final pide que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, en coordinación con el director general de la OPCW Ahmet Uzumcu, presenten al consejo en un plazo de 20 días recomendaciones para establecer un "Mecanismo Investigador Conjunto OPCW-ONU".

El documento señala que este cuerpo investigador identificará "de la mejor manera posible a individuos, entidades, grupos o gobiernos que hayan sido perpetradores, organizadores, patrocinadores o hayan estado involucrados de cualquier forma en el uso de sustancias químicas como armas, incluido cloro o cualquier otro químico tóxico" en Siria, en instancias en las que la comisión investigadora de la OPCW determine o haya determinado que un incidente involucró o probablemente involucró el uso de armas químicas.

Diplomáticos estadounidenses y rusos se han estado reuniendo en la ONU para analizar el texto de la resolución, y el secretario estadounidense de Estado John Kerry y el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov dialogaron el miércoles sobre la necesidad de atender la "posesión y potencial uso de armas químicas" por parte del régimen del presidente sirio Bashar Assad, según un funcionario estadounidense de alto rango que está de viaje con Kerry en Malasia.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Lee contribuyó con este despacho desde Kuala Lumpur.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.