FRANKLYWNOW - EEUU: Pesquisa denuncia fallas administrativas en el IRS

EEUU: Pesquisa denuncia fallas administrativas en el IRS

By Por STEPHEN OHLEMACHER
Associated Press

WASHINGTON (AP) - Fallas administrativas en el Servicio Interno de Impuestos contribuyeron a una "cultura disfuncional" que permitió a los agentes maltratar a grupos políticos conservadores cuando solicitaban estatus de exención de impuestos, de acuerdo con los resultados de una pesquisa bipartidista del Congreso dados a conocer el miércoles.

El informe de la Comisión Financiera del Senado atribuye la mayor parte de la culpa por el escándalo a Lois Lerner, exfuncionaria del IRS (siglas en inglés del servicio de recaudación) que dirigía la división que procesa solicitudes de exención tributaria. El reporte agrega que Lerner se tomó casi dos años para informar a sus supervisores sobre las largas demoras en el procesamiento de solicitudes.

En medio del escándalo, el IRS no realizó ninguna auditoría a grupos que pudieran haber estado participando en actividades políticas inapropiadas desde el 2010 hasta abril del 2014, se afirma en el informe. Eso ocurrió en un período en el que muchos grupos prominentes exentos de impuestos estaban gastando grandes sumas en actividades políticas.

En el informe se señala que los administradores temían que elegir a cualquiera de esos grupos para realizarle una auditoría daría la impresión de que habían sido escogidos por sus "inclinaciones políticas".

"Nuestra investigación encontró que, del 2010 hasta el 2013, la administración del IRS falló en su responsabilidad de proveer un control, guía y dirección efectivos sobre el proceso de solicitud de solicitudes de estatus de exención fiscal presentadas por grupos como el Tea Party y otras organizaciones de activismo político", se afirma en el informe.

Algunos de esos grupos esperaron hasta cinco años para que se procesasen sus solicitudes, señala el texto.

Además, empleados del IRS revelaron inapropiadamente información confidencial sobre contribuyentes cuando respondieron a pedidos bajo la Ley de Libertad de Información, se dice en el informe. Sin embargo, los empleados no fueron sancionados o lo fueron de forma muy ligera.

El IRS ha sido el blanco de una investigación por parte del Departamento de Justicia y al menos cuatro comisiones del Congreso desde el 2013, cuando funcionarios de la agencia recaudadora revelaron que la misma había discriminado al Tea Party y otros grupos conservadores a la hora de procesar solicitudes de estatus de exención fiscal.

Lerner, que ya se retiró, era la funcionaria del IRS que reveló primero que esos grupos fueron tratados inadecuadamente. Más tarde emergió como una figura central en las pesquisas del Congreso. La Cámara de Representantes votó en favor de declararla en desacato el año pasado luego que se negase a responder a preguntas en dos audiencias de la Comisión de Supervisión de la cámara baja.

La comisión de asuntos financieros emitió una serie de recomendaciones para mejorar los procedimientos administrativos en el IRS.

El Servicio Interno de Impuestos dio a conocer una declaración en la que dijo que la agencia va a revisar el informe y sus recomendaciones, y agregó que está "plenamente comprometida a realizar mejoras, y queremos hacer todo lo posible para ayudar a los contribuyentes a tener confianza en la justicia e integridad del sistema de impuestos".

___

Stephen Ohlemacher está en Twitter como: http://twitter.com/stephenatap

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.