FRANKLYWNOW - "Diary of a Teenage Girl" desafía la tradición de Hollywood

"Diary of a Teenage Girl" desafía la tradición de Hollywood

Published: Updated:
(Sam Emerson/Sony Pictures Classics via AP). Kristen Wiig, de izquierda a derecha, en el papel de Charlotte Goetze, Bel Powley como Minnie Goetze y Alexander Skarsgard como Monroe, en una escena de la película "The Diary of a Teenage Girl". La película... (Sam Emerson/Sony Pictures Classics via AP). Kristen Wiig, de izquierda a derecha, en el papel de Charlotte Goetze, Bel Powley como Minnie Goetze y Alexander Skarsgard como Monroe, en una escena de la película "The Diary of a Teenage Girl". La película...
By Por LINDSEY BAHR
Associated Press

WEST HOLLYWOOD, California, EE.UU. (AP) - Cuando haces una película donde una chica de 15 años se acuesta con el novio de 35 de su madre, una cosa es segura: va a incomodar a algunas personas y recibirás críticas. Muchas críticas.

Pero la directora debutante Marielle Heller sabía lo que quería para "The Diary of a Teenage Girl", que se estrena el viernes en Estados Unidos, y eso no incluía asegurarse de que la gente se sintiera cómoda con su cinta.

La adaptación de Heller de la novela gráfica de Phoebe Gloeckner presenta la sexualidad adolescente desde el punto de vista de la jovencita. No juzga. Sólo narra la historia de la aspirante a artista Minnie Goetze (Bel Powley), una chica de San Francisco en la década de 1970 con una madre soltera negligente y fiestera (Kristin Wiig) y un deseo de autorealización. Cuando el novio de su madre, Monroe (Alexander Skarsgard), abre la puerta a un encuentro íntimo, Minnie se lanza sin titubeos.

Incluso el primer diálogo del filme podría resultar controvertido para algunos: "Hoy tuve sexo".

"La mayoría de las películas dedicarían los primeros 30 minutos a presentar al personaje antes de que tenga relaciones sexuales", dijo Heller.

Muchos le aconsejaron a Heller que considerara hacerlo de ese modo.

"Para Minnie, ahí es donde comienza este capítulo de su vida", expresó la realizadora. Una introducción larga sólo habría estado ahí para satisfacer las convenciones y convencer al público.

La gente también le sugirió que usara los artilugios narrativos convencionales de Hollywood, como hacer que Minnie terminara con un chico de su propia edad, lo que iba totalmente en contra del núcleo de la historia. Esta era una historia que seguía el camino de Minnie a la autoaceptación, fuera de la validación masculina, pensó.

"Estamos en una situación en la que los hombres han controlado las películas por mucho, mucho, mucho tiempo", dijo Heller. "No estoy diciendo que este sea un gran plan maligno, pero sí creo que hay una gran incomodidad al hablar sobre la sexualidad de las mujeres jóvenes".

Fue una bendición que Heller, guionista y actriz, encontrara quien la financiara, la plataforma del gobierno belga Caviar, que le dio libertad para que ejecutara su visión, aunque con un presupuesto reducido y la ayuda de amigos y familiares.

Lo esencial era encontrar a la Minnie perfecta.

Heller, quien había interpretado el papel en el teatro, tenía una lista de cualidades aparentemente imposibles que requería de una sola actriz: verse joven pero a la vez mayor, ser una mujer común pero increíblemente especial, que convenciera como nerd de cómics, que fuera hermosa y segura de su sexualidad pero al mismo tiempo exudara la rareza de una adolescente.

La británica Powley resultó ser la extraña encarnación de todas esas contradicciones.

Powley, ahora de 23 años, había enviado videos para audiciones en Estados Unidos por años pero nunca había obtenido un papel. Cuando se postuló para Minnie no esperaba mucho, pero el papel resonaba fuertemente en ella.

Sencillamente le recordaba cómo era ser adolescente y tan sólo eso era revolucionario.

"Creo que hay todo un círculo vicioso alrededor de las adolescentes y el sexo femenino. La gente tiene miedo, así que no habla de eso, y no habla de eso porque tiene miedo", dijo Powley. "Quería ser parte de este proyecto que potencialmente iba a romper con este círculo".

Una vez que la eligieron, ella y Heller decidieron abstenerse de agentes, mánagers y abogados, así como de frenos para las tomas de desnudos, para comenzar a trabajar juntas. La confianza era esencial.

"Creo que tener a una directora mujer fue muy importante para ella y para mí, siendo actriz, significaba que sabía lo que le estaba pidiendo que hiciera", dijo Heller. "He salido topless en una obra, sé lo difícil que es. Sabía lo que le pedía y ella lo sentía así".

Parte de esa confianza surgió porque ambas tenían el mismo objetivo.

"Queríamos hacer una película sobre el paso a la edad adulta y explorar la sexualidad", dijo Powley. "No queríamos hacer una película sobre una chica de 15 años acostándose con un hombre de 35".

Aunque la relación entre Minnie y Monroe es controvertida en el guion, en la pantalla no aparece como abusiva.

"La película es narrada desde el punto de vista de Minnie. Si ella no siente que es macabro, nosotros no debemos sentir que es macabro", dijo Heller.

En un esfuerzo para asegurar que la película llegue a su público meta, Heller trabajó para que tuviera una clasificación R en Estados Unidos, que requiere que los menores de 17 años vayan al cine acompañados de un representante adulto. No reveló los cambios pero dijo que no pusieron en riesgo la integridad de la película.

"Me sorprendió lo bien que se dio", dijo, especialmente considerando el hecho de que en Gran Bretaña le impusieron una clasificación apta sólo para mayores de edad, lo que consternó a Heller y Powley.

"Un grupo de hombres decidió que esta película no es apta para mujeres jóvenes", dijo Heller. "Nadie trata de ocultarle a los hombres jóvenes la realidad del mundo. ¿Por qué tratamos de proteger a las mujeres jóvenes?".

___

Lindsey Bahr está en Twitter como www.twitter.com/ldbahr

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.